miércoles, 22 de agosto de 2012

El sorgo, del forraje a un saludable alimento humano



El encuentro trató temas sobre genética, fertilización y cualidades nutricionales.
Desde la genética hasta el uso de harinas de sorgo como base de alimentación humana para personas con problemas de tolerancia al gluten (celíacos) fueron los temas que se abordaron durante el II Simposio Nacional del Sorgo, organizado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (Aianba), y realizado en Pergamino.
La jornada comenzó con la exposición de Quinton Joe Raab, de Advanta US, quien disertó sobre la protección del rendimiento a través de la resistencia a herbicidas. En el panel de Biotecnología recordó que en 2009 un grupo de científicos terminó de reconocer el genoma del sorgo.
Una planta ahora puede madurar antes o después según se quiera; establecer cuán alta debe ser; manejar el estrés de la sequía en la floración, y trabajar en mutación inducida (resistente a plagas, a insectos), entre otros aspectos.
La fertilización fue abordada por Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino, quien explicó que para adaptarse a fenómenos climáticos y ambientes degradados es necesario generar un cultivo que tenga tolerancia y capacidad de producción.
Dijo que el sorgo ayuda a mantener la cantidad de carbono y materia orgánica del suelo y es uno de los cultivos que, en condiciones menos favorables, responde a la fertilización de nitrógeno mejor que como lo hace, por ejemplo, el maíz. Es un cultivo exigente pero que responde con buenos resultados y que además genera buenas propiedades en el suelo, como retención de carbono, gracias a sus raíces largas y finas que penetran varias capas.
Sobre las dietas de bovinos y cerdos hablaron Marcelo De León, del INTA Manfredi, y Dante Chicarelli, de Teknal Nutrición Animal.
De León dijo que los silajes son los que más aceptación han tenido y los que más se utilizan y es el de mayor producción de carne.
Por su parte, Chicarelli dijo que en la Argentina el sorgo se lo utiliza muy poco en alimentación de cerdos. Sin embargo, el sorgo libre de tanino (cualidad indispensable) es una muy buena opción, ya que tiene menor cantidad de grasa y mayor cantidad de fósforo y proteína.
Otro tema fue el monitoreo de plagas, abordado por Nicolás Iannone, del INTA Pergamino.
Una de las plagas que afectan al cultivo es Diatraea, que ocasiona quebrado en la panoja y daños en las hojas. También están el pulgón, el trips, la mosquita del sorgo y el cogollero.
En la alimentación humana se habló de la enfermedad celíaca, que es el rechazo del gluten. En el caso de sorgo, la harina debe ser certificada, para tener la seguridad de que está libre de gluten.
Además, con el sorgo se pueden elaborar cervezas, granolas y galletas, entre otros productos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.