jueves, 23 de agosto de 2012


“El problema se produce, básicamente, por una mala política del Gobierno”

Un ex presidente del Senacsa atribuyó parte de la responsabilidad en el brote de Paraguay a “injerencias externas” en el servicio oficial.
De visita en Argentina, el Dr. Carlos Trapani Ocampo (ex presidente del Senacsa paraguayo) comentó que su país llegó a ocupar el puesto número doce en el ranking mundial de exportadores de carne vacuna, hasta septiembre de 2011, momento en el cual se detectó en el país vecino un nuevo brote de fiebre aftosa.

PERDIDAS MILLONARIAS

Según una información dada a conocer recientemente por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), la fiebre aftosa causa pérdidas globales por US$ 5.000 millones, al año.
En este sentido y a lo largo de la Segunda Conferencia Global para el Control de esta problemática sanitaria -realizada en Tailandia-, se lanzó la iniciativa de poner en marcha un programa global que demandaría inversiones por cerca de US$ 800 millones.
Este inconveniente sanitario causó severos daños tanto a la ganadería, como a la economía paraguaya, además de la pérdida de mercados, problemas en la comercialización, caída de precios, repercusiones en el sistema financiero y retención de animales (debido a las falsas expectativas generadas en torno a una rápida solución).
“El problema se produce, fundamentalmente, por una mala política del Gobierno al permitir injerencias externas en el servicio veterinario. Esta mala praxis permitió el relajamiento en los controles de vacunación y vigilancia, denunciado (en su momento) por sectores que reclamaban una conducción técnica e independiente de los servicios veterinarios”, explicó Trapani Ocampo y agregó: “El último cambio en la conducción del Senacsa nos da la garantía de una pronta recuperación”.
Más allá de esto y luego de adelantar que Paraguay se encuentra en proceso de recuperar algunos de los importantes mercados perdidos, como el de Israel, el ex funcionario público remarcó: “Las correcciones que debemos hacer son de forma y no de fondo. El sistema funciona, debemos reinstalarlo como fue diseñado. Esto permitirá reposicionar al Paraguay como un importante exportador de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.