miércoles, 22 de agosto de 2012

El mejoramiento genético vegetal en la era biotecnológica


El ingeniero Rodolfo Rossi, director global de investigación en soja, Nidera, ex presidente de Acsoja, comenzó su disertación para hablar del esquema de mejoramiento y selección y aclaró: “Toda elección también es dinero”.

La charla técnica del especialista en soja fue contundente respecto de los mejoramientos genéticos moleculares tanto en soja como en maíz.
Rossi explicó que se utilizan en enfermedades de baja heredabilidad, ausencia de métodos efectivos de selección, ausencia de patógenos o presencia errática o selección individual.
“Hoy se está mejorando en las investigaciones para ajustarlas. Es un gran paso es el uso de los marcadores moleculares para generar mejores rendimientos”, expresó Rossi para mencionar la utilización de tecnologías en pos de mejoras. Así, mencionó la experiencia con soja Nidera tolerantes a glifosato.
“Las tecnologías transgénicos son una herramienta suplementaria al MG ya que puede adicionar características específicas, que antes estaban ausentes o no descubiertas”, destacó.
Según Rossi, la oferta es hoy limitada, pero es importante que el ataque a las malezas los insectos y el manejo pueda ser sustentable.
A través de gráficos mostró las acciones llevadas a cabo en el campo y el desarrollo de transgenes: Control de malezas y aumento de rendimiento serán de los aspectos más importantes para analizar el futuro.
Para destacar, mencionó que en los próximos 5 años, el problema será en las malezas resistentes y será expuesto en este congreso. Nuevos herbicidas, tolerancias y mejoras, control de sequía y por supuesto mejoras en el rendimiento.
En cuanto a los desarrollos de biotecnología vegetal,  Rossi se preguntó cuál será el momento óptimo de aplicación de los herbicidas para cada caso. Habló de analizar los momentos de aplicación según se afronte la resistencia y mencionó la necesidad de que las prácticas sean sustentables.
La lista es larga, sin embargo, el referente de Nidera adelantó que ya se está desarrollando el arroz genéticamente modificado con aporte de caroteno. Caña de azúcar y otros transgenes.
“Hoy estamos en el mejoramiento molecular” .Además mencionó las alianzas estratégicas. “Entran a jugar productores de semillas. Relación formal por dos o más partes para establecer esa alianza. Es la Sinergia, es decir que cada parte pueda cumplir su objetivo. Tanto el estado como los privados”.
En esta charla hubo espacio para las preguntas, que en muchos casos se basaron en las demoras en la aprobación de proyectos biotecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.