lunes, 6 de agosto de 2012

El kilo de merluza sale más caro que el de milanesas


Parece insólito, pero no: el filet de merluza está más caro que las milanesas. En las pescaderías, el kilo ya llega a los $ 49, mientras que un kilo de milanesas de bola de lomo o nalga gira en torno a los $ 41. El aumento tiene que ver con una medida de fuerza que [...]

Parece insólito, pero no: el filet de merluza está más caro que las milanesas. En las pescaderías, el kilo ya llega a los $ 49, mientras que un kilo de milanesas de bola de lomo o nalga gira en torno a los $ 41.
El aumento tiene que ver con una medida de fuerza que paralizó al Puerto de Mar del Plata desde hace más de cuatro meses, y que repercutió con fuerza en todas las pescaderías: no sólo aumentó el precio de la mercadería, sino que además escasean distintas variedades de pescados. El paro se levantó el martes ya que el Sindicato Marítimo de Pescadores acordó un aumento del 22 por ciento, pero el impacto aún se nota en los mostradores.
Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), contó que recibió muchas quejas de los consumidores por este tema y que por eso hizo un estudio comparativo entre el precio del filet de merluza del mes de junio y el de julio. El resultado: casi un 40 por ciento de aumento.
Otras variedades que se vieron afectadas son la del cazón, que se fue de $ 32 a $ 45, y las rabas pre-cocidas, que antes del conflicto valían unos $ 45 el kilo y ahora están a $ 60. A esto se le suma que los mariscos que vienen de Chile también tienen problemas para ingresar a la Argentina por las trabas a las importaciones fijadas por el gobierno nacional.
Marcelo, de Pescadería Mellino, informó que la mercadería no se trae desde Mar del Plata sino de otros lugares ubicados más al sur. Por ende, el transporte se encarece y eso hace que “los productos que llegan al consumidor también suban de precio”. Y aseguró que ahora que se solucionó el conflicto pesquero, los precios se acomodarán.
Luis, que atiende en la pescadería Colucci, afirmó que el 90 por ciento del pescado que consume el público es el filet y que con todo este conflicto se les hizo muy difícil poder vender: “Estoy cansado de sentir los problemas que vienen de la costa argentina y que provocan la disminución de cantidad y aumento de precio”. Desde ADECUA informaron que esta situación en la que el pescado está más caro que la carne se da sólo en Semana Santa, época en donde las personas comen un 50 por ciento más de pescado que en el resto del año.

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