martes, 21 de agosto de 2012

El INTA de Concepción del Uruguay en el XXIV Congreso Mundial de Avicultura


En el XXIV Congreso Mundial de Avicultura realizado en el Centro de Convenciones de Salvador de Bahía, Brasil, participó el Méd. Vet. Dante Bueno del grupo de avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay. El profesional centró su asistencia en las áreas de “Salud Aviar y Bioseguridad” e “Inocuidad de los Alimentos”, con la presentación de tres trabajos en la temática de Salmonella en aves.


El El Congreso estuvo organizado en conferencias, presentaciones de trabajos orales y bajo la forma de pósters. Las áreas temáticas fueron:
Tecnologías de nutrición y de alimentos
Salud Aviar y Bioseguridad
Otras Especies de Aves y Sistema de Producción
Inocuidad de los Alimentos
Economía y Marketing
Bienestar Avícola y Ambiental
Producción Comercial y Procesamiento de Huevos
Producción de Reproductoras pesadas y Pollos
Genética y Reproducción
Avicultura Familiar, Educación y Extensión
Con su participación en el XXIV Congreso Mundial de Avicultura, el Méd. Vet. Dante Bueno tuvo la posibilidad de actualizar conocimientos en las diferentes temáticas y conocer la realidad brasilera y mundial en la producción avícola e inocuidad alimentaria relacionada a las aves.
Los trabajos presentados por el INTA de Concepción del Uruguay, fueron
:
  • Estudio comparativo de diferentes métodos para la detección deSalmonella en alimentos de aves: se estudiaron diferentes métodos de detección de Salmonella en alimentos contaminados naturalmente con esta bacteria. Se utilizaron 104 muestras de alimento y se observaron diferentes resultados, según la técnica empleada. Esto debe ser tenido en cuenta cuando una muestra es considerada negativa para la presencia deSalmonella. Este estudio fue realizado por profesionales de la EEA del INTA Concepción del Uruguay, CONICET y una pasante internacional de la EEA.
  • Comparación de tres métodos de cultivo combinados con pruebas de PCR para la detección de cepas de Salmonella inmóviles en alimentos de aves: dado que recientemente nuestro grupo publicó que las Salmonelas de tipo inmóviles son difíciles de detectar en alimentos de aves (Soria y col, 2011, Poultry Science 90:2606-2618), el trabajo que se presentó en el Congreso comparó diferentes métodos de cultivo y ensayos de PCR, utilizando alimentos de aves artificialmente contaminados con S. gallinarum ó S. pullorum. Los métodos no resultaron muy adecuados para la detección de estos patógenos en el alimento. Este trabajo fue realizado por profesionales de las EEA Concepción del Uruguay y Balcarce y del CONICET.
  • Estudios de infección con Salmonella, leucocitos en excreta, y parámetros bioquímicos y hematológicos en ponedoras comerciales:se utilizaron 390 muestras para estudiar la infección con Salmonella, leucocitos en excreta, y parámetros bioquímicos y hematológicos en ponedoras comerciales. Además, se compararon estos parámetros entre sí. No se encontraron diferencias significativas en el porcentaje del conteo diferencial de los leucocitos en sangre entre los animales con infección con Salmonella y leucocitos en excreta, pero los niveles de enzimas hepáticas fueron diferentes en los animales infectados con Salmonella. Estos resultados sugieren la necesidad de más investigaciones en esta temática. La experiencia fue realizada por profesionales de la EEA Concepción  del Uruguay y de capacitación en el grupo avicultura.

Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.