miércoles, 22 de agosto de 2012

El Gobierno negó un alza en retenciones a la soja



El viceministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó los rumores en una conferencia en la que anunció una “batería de medidas” para el biocombustible, entre ellas, una suba de 12 puntos porcentuales en los derechos de exportación de biodiesel, que pasarán al 32%.
El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, sostuvo que “nunca estuvo en este gobierno en evaluación la modificación de la alícuota de los derechos de exportación a la soja”, y criticó a quienes hicieron correr esos rumores, tras anunciar una serie de medidas para los combustibles alternativos.
La “batería de medidas” anunciadas para el sector que produce biodiesel forma parte, en palabras del vice, de la política de “sintonía fina” impulsada por el Gobierno desde fines del año pasado. Entre ellas, se cuentan el incremento de 20% a 32% a los derechos de exportación del producto, la importación “temporaria” de granos de Paraguay y la actualización de los precios internos con los internacionales. 
Según lo anunciado, la “batería” responde a solucionar algunas “anomalías” en el sector del combustible proveniente de la soja, como una capacidad productiva ociosa del orden del 24% y distorsiones en los precios que eran generadas por las políticas de promoción de la actividad. 
Además, el viceministro de Economía comentó que era preciso cambiar el régimen vigente ya que, a diferencia del 2006 (cuando el sector era débil), Argentina ahora cuenta con una “industria madura, pujante y líder mundial” en la producción de biocombustibles. 
En referencia a las medidas en sí, se precisó que la modificación de la alícuota “era mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones”
Con respecto a la importación de la oleaginosa desde Paraguay, la política tiene como objeto limitar la “capacidad ociosa” de la industria sojera, trabajar el producto y exportarlo “con valor agregado”. En este sentido, se admitió que hay alrededor de una subutilización productiva del 24% y que el fin era poder llevarla al 100 por ciento. 
El funcionario advirtió que “el régimen de admisión temporaria tiene una condición, que es la de proporción de 5 por 1 entre grano local y extranjero. Por cada grano que se permite importar, tiene que haber cinco de producción local, porque no sea cosa que alguien malentienda y tienda a importar”, planteó durante una exposición en el Palacio de Hacienda. 
Kicillof habló en conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, junto al ministro Hernán Lorenzino y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.