miércoles, 22 de agosto de 2012

El conflicto tambero, un caso testigo del avance de Kicillof sobre Moreno


Contrariamente a lo que venía sucediendo, las negociaciones con los productores lecheros no fue encarada por el secretario de Comercio sino que estuvo a cargo de Augusto Costa, segundo de Axel Kicillof en la Secretaría de Política Económica. La idea del Gobierno es recortarle funciones a Moreno y reemplazar sus discrecionalidad por procedimientos “institucionales”.

El conflicto en el sector lácteo, momentáneamente en suspenso, dejó al descubierto un movimiento que de a poco se va concretando en el gabinete nacional: el avance del viceministro de Economía por sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Esta semana, productores lácteos bloquearon las plantas de producción en reclamo de un aumento del precio de litro de leche. En medio de la protesta arrojaron también unos cuatro millones de litros del alimento.
Los tamberos reclaman que el precio del litro de leche, que está en 1,58 pesos pase a 2 pesos. El jueves, después de una reunión entre las autoridades nacionales y representantes del sector, se acordó subir 15 centavos el litro aunque los productores dicen que ese pacto es momentáneo.
Según pudo saber LPO, en la reunión también se acordó que el Gobierno realizará un análisis económico de la cadena de comercialización y la industria se comprometió a mantener hasta entonces el precio “por proteína”. Pero los tamberos no quedaron muy conformes porque, según dicen, en la primavera la proteína de la leche baja y entonces también bajará el precio. Con lo cual el panorama sería similar al actual y esa es la explicación de la muy tensa situación que todavía envuelve al sector.
Pero más allá de la resolución del tema, lo interesante desde el punto de vista político es que las negociaciones con los tamberos no las llevó -como lo hacía habitualmente- Moreno, sino que las charlas estuvieron a cargo del subsecretario de Coordinación Económica, Augusto Costa, quien en definitiva es el segundo de Kicillof.
En el gabinete se observan deslizamientos muy sutiles que indican el traslado de algunas decisiones de Moreno hacia Costa, reuniones que orren en otros lugares a los habituales, intervención de funcionarios que permanecían ajenos y distintas expresiones del micromundo burocrático que indican un deslizamiento del poder.
Detras de estos movimientos, la “nueva” idea sería reemplazar el manejo discrecional del Secretario a la hora de resolver los conflictos de precios, por procedimientos más “institucionales”, sostenidos por estudios y análisis exhaustivos de los que les gustan realizar a Kicillof y su equipo.
Se trata sin embargo de una tarea delicadísima que tiene final abierto y de ahí la importancia del tema lácteo. Si al final del camino Costa logra sellar un acuerdo firma con los tamberos se podría empezar a consolidar un avance del ala de Kicillof sobre la Secretaría de Comercio Interior, que acaso empiece a observarse de manera visible en otras áreas de la economía.
Pero si la negociación se empantana o Moreno decide reaparecer en escena, la evolución de este deslizamiento en la estructura de poder es impredecible. Incluso, los tamberos no descartan que una vez sellado el acuerdo con Costa -si ese fuera el caso- reaparezca Moreno y desarme lo acordado.
De todos modos, según contaron fuentes de la Casa Rosada a La Política Online, el progresivo traslado de funciones habría sido “conversado” con el propio Moreno que si bien vería recortada su influencia en materia de precios no se iría del Gobierno. Es más, para compensarlo se habla de un cambio de tareas también con alto perfil.
“La pelea central de Kicillof es con Julio de Vido que vive operandolo a destajo, con Moreno tienen mejor relación”, agregó la fuente consultada. De hecho, el secretario de Comercio Interior habló semanas atrás en un plenario de La Cámpora junto al propio Kicillof, con quien comprate además la rivalidad con el ministro de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.