viernes, 3 de agosto de 2012

El 40 por ciento de la carne bovina proviene de América



El 40 por ciento de la carne bovina que se comercializa a nivel mundial proviene del continente americano, con especial incidencia de los países del Mercosur, que en 2011 registraron exportaciones por un monto superior a los 7.400 millones de dólares. Del total de exportaciones mundiales, el continente explica el 40 por ciento de las [...]
El 40 por ciento de la carne bovina que se comercializa a nivel mundial proviene del continente americano, con especial incidencia de los países del Mercosur, que en 2011 registraron exportaciones por un monto superior a los 7.400 millones de dólares.
Del total de exportaciones mundiales, el continente explica el 40 por ciento de las ventas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundidas en el marco del Programa Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales.
Según la FAO, se espera que la demanda de carne aumente un 76 por ciento para 2050, mientras que la de productos lácteos se incrementará en un 62 por ciento, un dato de especial relevancia para los productores argentinos y de la región.
Perdida por enfermedad.
Ante la magnitud del negocio, el control de las enfermedades adquieren importancia ya que se estima que sólo los brotes de fiebre aftosa causan una pérdida mundial anual estimada de 5.000 millones de dólares.
Dentro de este contexto mundial, la región tiene un rol fundamental ya que -según datos actualizados del Ministerio de Agricultura y Ganadería- el Mercosur representa el 26 por ciento de la existencias, el 23 de la producción y el 35 de las exportaciones.
Exportaciones.
El bloque es el principal exportador mundial de carne bovina con Brasil a la cabeza. Las ventas externas del Mercosur alcanzaron en 2011 los 7.471 millones de dólares.
A causa de la actual crisis internacional, en el primer trimestre de 2012 la exportaciones de carne bovina de los países que integran el bloque retrocedieron 7 por ciento respecto a igual período de 2011.
La carne argentina.
Dentro del Mercosur, la ganadería argentina explica el 19 por ciento de las existencias, el 20 por ciento de la producción y el 12 por ciento de las exportaciones.
En ese marco, un informe elaborado por el Senasa señala que las carnes argentinas siguen siendo las de mayor valor comparadas a las del resto de los países del bloque.
La relación precio por tonelada es para las carnes argentinas de 8.189 dólares promedio, mientras que para Uruguay es de 5.710 dólares, para Brasil de 5.000 y para Paraguay, de 4.900, cifras que tienen relación con la calidad del producto, los cortes y el nivel de producción.
Primeros en producción.
En un contexto global, el continente americano ocupa el primer lugar en la producción de carne -el segundo como productor de leche-, debido principalmente a sus extensas áreas de pastizales naturales, existiendo en la región países considerados ganaderos, donde el bovino es la especie rumiante más importante.
La FAO detalla que hay veinticuatro países que contribuyen con el 80,2 por ciento de la producción total mundial de carne. En este grupo se encuentran cinco países de América Latina que en conjunto producen 22,2 por ciento y sumada Centroamérica el porcentaje asciende al 26,3 por ciento.
Estos números ponen de manifiesto que la producción mundial de carne se encuentra concentrada en pocos países, situación que también se replica en América Latina.
Las exportaciones se encuentran más concentradas que la producción, es así que el 90,6 por ciento las realizan tan solo once países, entre los cuales se encuentran cuatro de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.