domingo, 12 de agosto de 2012

EDUARDO SIERRA: “todavía hay mucha alternancia con el episodio anterior”


En medio de la transición hacia el nuevo escenario climático, el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, describe dos frentes que se alternarán durante las próximas semanas. “Está empezando la circulación de El Niño del nordeste. Sin embargo, hay mucha alternancia todavía con el episodio anterior, de manera que tendremos días de circulación desde el nordeste trayendo humedad y calor, intercalados con otros que vengan desde la cordillera de Chile”.

En los días previos se percibió bastante este contraste. Según comentó el especialista el Océano Atlántico está un poco cálido y eso favorece la entrada de humedad desde el Río de la Plata zona en la que está marcado el eje de las lluvias.

“En los días previos tuvimos una masa de aire caliente sobre Entre Ríos que produjo precipitaciones intermitentes. Por otra parte, el ingreso de aire frio y seco desde Chile va a producir también lluvias intermitentes. Estamos en un momento en el que aparece un frente de pampero, hace llover y luego empuja el viento norte; es un clima bastante inconfortable”, detalló el Ing.

Sin embargo, aclaró que las lluvias principalmente se alojan en el ángulo nordeste de la zona agrícola del país Chaco, Mesopotamia, Santa Fe, y también el país vecino, Uruguay. Esto es en cierta forma una anomalía. “El sur no está recibiendo tanta humedad justamente por ese eje de lluvias que se alojó sobre el Río de la Plata. El recorrido de los frentes de tormenta es así: produce tormenta en la zona de la Cordillera después al bajar produce lluvias en el sur de cuyo y alguna en el oeste de La Pampa, pero luego pierde actividad y vuelve a encontrarla sobre el nordeste de Buenos Aires”, describió.

Según graficó el agroclimatólogo, estos dos escenarios se ven más claramente luego de la próxima semana: dos frentes de tormenta y el resto del área agrícola que no recibe precipitaciones.

También comentó que en los próximos días habrá dos descensos sustanciales de temperatura. “Uno hacia el martes y otro hacia el fin de la semana que será más potente. Eso limpiará un poco, tendremos riesgos de heladas en el oeste, centro y sur del área agrícola nacional. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.