sábado, 18 de agosto de 2012

Divide y calentarás


Una primavera gris, con un futuro cada vez más negro. Así definió CRA la situación de la producción primaria láctea luego de la reunión que se realizó en Rosario el viernes pasado entre la Mesa Nacional de Lechería, autoridades provinciales y nacionales.

El encuentro dejó más dudas que avances y sacó a relucir las diferencias internas de los tamberos. Si bien la jornada logró levantar en concreto el bloqueo a las plantas, una medida de alto impacto social, generó claros distanciamientos entre las cámaras de productores y las entidades agropecuarias que participan de la Mesa. Una situación, también de alto costo de cara a la opinión pública con respecto al conflicto.
Las entidades se fueron de la reunión en clara disconformidad con su desarrollo. Desde CRA expusieron en un comunicado que fue “una clara maniobra para desacreditar el rol primordial que tienen las entidades de productores tamberos, los representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, de la que CRA forma parte, fueron marginados de dicho encuentro, quedando buena parte de la voz de los tamberos sin ser expresada, ni escuchada. En este sentido acallar la voz de los tamberos implica darle paso de avance a las industrias lácteas en su intención de no recomponer el precio a los productores tamberos, pisado con el visto del gobierno nacional en un promedio de $1,50 por litro de leche desde hace más de un año y medio”.
El acallamiento que menciona la entidad refiere a que CAPROLEC y MEPROLSAFE aceptaron un acuerdo que compromete a la industria a mantener el precio de la leche que pagan a la producción hasta fin de año e impulsa al Estado a realizar un análisis de competitividad que permita evaluar una posible compensación. Un acuerdo que no fue avalado por el resto de las entidades que consideran que lejos de solucionar, avala en forma encubierta la baja de precios.
 Desde las cámaras expresaron ser consientes “que lo acordado no contempla las expectativas de todos, y lamentamos que tanto esfuerzo y pérdida económica de muchos no se vea reflejada en los logros, pero queremos ser claros ante tanta tergiversación de los hechos y difamación, asumimos la decisión que creímos más sensata y abarcativa. No decidimos por las organizaciones que declararon la medida de bloqueos, y dejamos libres a las demás entidades de continuar con el reclamo y con la metodología que consideraran pertinente y apropiada, respetando sus decisiones”.
En el mismo comunicado afirmaron haber atendido la necesidad de la amplia mayoría de productores y consideraron vital el haber conseguido “un valor mínimo  para la leche cruda por cinco meses, atendiendo a las bajas estacionales de primavera que siempre aplica la Industria”.
En apariencia, la dinámica de este conflicto parece activar los mismos mecanismos de siempre por parte del gobierno: proponer un análisis a futuro y asegurar soluciones mientras se enfría el paño de discusión. A las claras, también, se jugó aquí la carta del divide y reinarás (misma que en ocasiones anteriores se puso sobre la mesa con alguna entidad de la Mesa de Enlace).
Si bien se logró destrabar el bloqueo, en esta oportunidad, el conflicto por el precio de la leche, lejos de enfriarse: está que hierve.
Agro-noticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.