lunes, 6 de agosto de 2012

Cristina habló de todo menos de retenciones y desterró el rumor



La presidenta solo hizo dos referencias al sector en relación a la Hilton y a la exportación de leche en polvo. Este jueves fuentes de El Enfiteuta confirmaron que los derechos de exportación de potencial aumento giran en torno al biodiésel, pero de manera negociada con las industrias.
Durante el acto por los 158 años de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se dio el gusto de dar una clase de economía a los empresarios a quienes les enrostró la suba del Merval en un 254 por ciento desde el 2003 a la fecha.

“Como somos peronchos por ahí a algunos no les gusta”, ironizó la Jefa de Estado, y contrastó la imponente evolución del índice bursátil con el de la convertibilidad que reportó en una década apenas un 5 por ciento. “Nunca ganaron tanta plata como con este gobierno”, remarcó la presidenta.

Cristina criticó a los banqueros que regatean los préstamos para la producción con plazos no mayores a tres meses para el 77 por ciento de los créditos a inversiones contra plazos por años para el consumo: “así no se funciona”, increpó al sector financiero. También llamó a articular la inversión unida al consumo, aseguró que su gobierno garantizará “la demanda agregada”.

Pero la expectativa que había en el sector agropecuario acerca de posibles subas de derechos de exportación para la soja quedaron en la nada, por lo que el rumor de fuerte circulación este miércoles se diluyó ante la ausencia de anuncios.
La única referencia que hizo la presidenta fue en torno a la cuota Hilton y simbólicamente consultando a Guillermo Moreno de quien hubo también versiones de desplazamiento el miércoles, pero estaba en primera fila en la Bolsa como siempre.
Cristina atribuyó la baja de las exportaciones de cupo europeo a una caída en el precio internacional de 22.000 a 12.000 dólares la tonelada, así como una baja en el consumo debido a la crisis que atraviesa la zona el viejo mundo.
En el mismo sentido se refirió a una caída en el precio (de 5000 a 2.600 dólares) y la demanda en la exportación de leche en polvo, curiosamente cuando los tamberos vienen amenazando pon un mejor precio en el litro de leche que, dicen, es de quebranto.

Tal como lo había publicado El Enfiteuta ayer, la suba de derechos de exportación (de confirmarse) está ceñido únicamente al biodiésel y se enmarca en la negociación que desde el Palacio de Hacienda Axel Kiciloff viene realizando con el sector empresario. 

Fuentes de El Enfiteuta ratificaron este jueves que las negociaciones “no están cerradas” y se iniciaron a partir de un pedido de la industria para ampliar el corte con biodiésel en el mercado interno de un 10 a un 20 por ciento del gasoil.

Ante los rumores que indican que aún con una suba de retenciones al biocombustible impactarían en el poroto, fuentes cercanas al gobierno remarcaron que la materia prima para el biodiésel es el aceite de soja, cuya retención es del 32 por ciento, “con una alícuota del biodiésel del 20 por ciento” hay bastante margen, indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.