sábado, 11 de agosto de 2012

Capacitación en INTA

Décima edición del curso de higiene y seguridad en la empresa agraria 
El jueves 23 de agosto se realizará por décimo año consecutivo el curso que ha albergado a más de 600 personas interesadas en mejorar las condiciones de trabajo en su empresa y prevenir los accidentes. Esta vez son 5 los ejes de trabajo: higiene y seguridad en fruticultura, uso seguro de agroquímicos, aspectos legales de la prevención, uso de maquinaria y plantas de acopio de granos.
 
Como todos los años, el evento busca innovar en cuanto a los contenidos, a fin de profundizar en el abordaje de la problemática en nuestro territorio. Ignacio Paunero,  especialista del INTA en Higiene y Seguridad y organizador del evento, este año ha convocado además a Fernanda Hernández Toso, abogada del INTA, y Oscar Pozzolo, Director del Instituto de Ingeniería Rural de la misma institución, para ofrecer una propuesta distinta.  A la información actualizada sobre la situación de la temática en la fruticultura y medidas de prevención de riesgo, se sumarán los aspectos legales y también especificaciones sobre el uso de maquinaria y la seguridad en plantas de acopio.

Sobre la experiencia recogida en la trayectoria del curso, Ignacio Paunero, explica: “en estos años, prácticamente se introdujo una temática nueva en el sector frutícola, no tenida en cuenta anteriormente que hoy es exigida en los países importadores como requisito imprescindible para comprar cualquier tipo de fruta. La cantidad de participantes ha sido creciente año a año. Se cuenta con guías de prevención y otras publicaciones desarrollados especialmente para el trabajo en la fruticultura, horticultura y viveros”. Sin embargo, también señala aspectos sobre los que resta trabajar. “Falta continuar con más capacitación para que el productor comprenda que los temas de prevención son tan importantes como el uso de una semilla mejorada, la fertilización u otra técnica del cultivo. La inversión en actividades tendientes a la disminución de los accidentes y enfermedades profesionales, lejos de ser un gasto, contribuye a mejorar el balance socio-económico de la empresa”.

La reunión está destinada a trabajadores, capataces, técnicos y responsables de empresas agrarias, así como estudiantes e interesados en el tema. Se realizará el 23 de agosto en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro, sobre Ruta 9, km 170, a las 9 hs. Requiere inscripción previa porque hay cupos limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.