jueves, 23 de agosto de 2012


Avances en el futuro de las especies productivas

BIENESTAR ANIMAL

Dr. Rodolfo Acerbi
DR. RODOLFO ACERBI
Docente de la Facultad de
Ciencias Veterinarias de Tandil
El animal es un pensador basado en imágenes y recuerdos”, concepto expresado por la doctora Temple Grandin en el concurrido Congreso Internacional de Bienestar Animal realizado en Montevideo los días 10 y 11 de julio de este 2012, al cual tuve la posibilidad de concurrir.
Como es su costumbre, Temple (principal disertante del evento) tiene un extraordinario poder para sintetizar toda su experiencia en el comportamiento de los animales a través de conceptos claros como el  expresado al inicio.
La referente en la temática realizo seis presentaciones sobre diferentes aspectos tales como comportamiento animal, diseño de instalaciones, sistemas de auditorias y faena religiosa en planta.
Los 600 asistentes pudieron también apreciar las exposiciones de Frank Van Erdenburg, en bovinos de leche (Holanda); Mateus Paranhos, en transportes (Brasil); Antoni Dalmau, en análisis de riesgo (España); Bárbara Alessandrini, sobre estándares en bienestar animal (Italia); distintos profesionales del Uruguay; Luis Barcos y Carlos Correa por OIE; y Carmen Gallo, quien describió la situación actual y los avances logrados en Chile, entre otros.

Evento

El Congreso fue organizado por el grupo técnico de bienestar animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Uruguay (liderado por la Dra. Stella Huertas) y estuvo dirigido a profesionales del área agro – industrial, personal de la industria frigorífica, productores, estudiantes y a todos aquellos actores de la cadena cárnica.
El mismo contó con el auspicio de varios organismos nacionales y el de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, siendo sus objetivos el de difundir los conocimientos sobre bienestar y comportamiento animal y las buenas prácticas a todos los niveles con especial énfasis en especies productivas, fomentar un ámbito propicio para el intercambio de experiencias, conocimientos e investigación y fortalecer la estrategia establecida por la OIE.
Es de destacar también, la gran cantidad de pósters (69) presentados por investigadores de la Región, de excelente nivel en su mayoría en las mas diversas temáticas y  especies animales de producción.
Ello es evidencia inequívoca de la importancia del tema en esta Región líder en producción de alimentos de origen animal.
Desde 2009, la región de América del Sur cuenta con un centro colaborador de la OIE en temas de bienestar animal, compartidos por Chile (Universidad Austral) y por el Uruguay (Universidad de la República).
En esta oportunidad, Chile -luego de cumplir 3 años de liderazgo- le cedió al Uruguay el mismo por el mismo período.
Por su parte el Brasil cuenta con un moderno centro de actividades en capacitación en San Pablo, liderado por el Dr. Mateus Paranhos y su grupo de estudios y pesquisas en ecología y ecología animal (www.grupoetco.org.br), de nivel envidiable.

La Argentina

Nuestro país, curiosamente, (lo digo por su enorme población en animales de producción) se encuentra llamativamente con una participación colateral, por calificarla de algún modo. La próxima cita será entre el 6 y 8 de noviembre de 2012 en Kuala Lumpur-Malasia en donde se realizará la 3º Conferencia Mundial sobre bienestar animal organizada por la OIE.

UN TEMA QUE TAMBIEN IMPACTA EN LA LECHERIA

Puntos destacados en la visión regional

Interesante es también mencionar una serie de experiencias que el laboratorio Boehringer Ingelheim se encuentra realizando con profesionales de los países sudamericanos, ligadas al bienestar de los animales destinados a la producción láctea. En este sentido y a lo largo de variados encuentros que tuvieron lugar en Uruguay, se pudo determinar que países como el anfitrión y Chile ya han incorporado en forma piloto temas relacionados al bienestar animal en la educación primaria, tratando de crear conciencia en los niños. A la vez, se señaló que la legislación vigente en toda la región está focalizada al transporte y faena de los animales.
Por último y si bien se destaca la investigación básica que se viene desarrollando en Chile, Uruguay y Brasil, los especialistas remarcan que existen líneas de trabajo comunes para los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.