domingo, 12 de agosto de 2012

Autoconvocados y Marca Líquida también pasan por Aapresid


- Los tamberos María Díaz y Ricardo Lakatos, y Edgar Ramírez de Marca Líquida pasaron por ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD y dialogaron de los conflictos que envuelven al sector.


En el marco del XX Congreso de Aapresid, los productores autoconvocados también dieron el presente. Al mismo tiempo que en Rafaela decidían levantar los bloqueos a empresas lácteas, en ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD dialogaba con María Díaz y Ricardo Lakatos, dos tamberos, y luego charló con el agricultor Edgar Ramírez  de Marca Líquida que explicó las dificultados para llevar a cabo su actividad.

Díaz fue contundente: “Estamos resistiendo. Tal vez,  el error de los argentinos es ser flexible ante situaciones y principios. No tenemos que acomodarnos a un mercado intervenido, sino pelear para que deje de estarlo. Es una política agropecuaria desastrosa”.

“No es que no sepa el productor agropecuario que tiene que hacer rotación, conoce y sabe. Pero por primera vez se cambiaron tres planes de siembra por la imposibilidad de hacerlos”, añadió.
Lakatos, por su parte, opinó que “El productor tiene que sobrevivir. Lo peor que podemos hacer es fundirnos. No pienso hacerlo, tendré que adaptarme, hacer los cambios que sean pero no me van a sacar fácil”.

Luego, recordó los intentos provinciales de aumentar los impuestos al sector agropecuario: “Es disparatado que en el marco de la crisis de la sequía, tengas un aumento de carga impositiva terrible”.

Sobre el conflicto tambero, Díaz apuntó contra los supermercadistas por esta situación: “Si acá no se sentaba toda la cadena, con el supermercadista, el último eslabón que se queda con la frutilla, era imposible. Esto responde a una falta de política agropecuaria y a la falta de reglas de juego. Ninguno puso una máquina de secado, por eso, estamos abarrotados con sobreoferta que se va agravar en primavera y el precio va a la baja”.

Edgar Ramírez , de Marca Líquida, es productor de trigo, soja, maíz, sorgo y girasol. Destaca que “Nosotros que alquilamos campo tenemos que hacer la mejor manera para obtener renta y la forma es con paquete tecnológico”. Si bien es un productor mediano, no hace diferencias al remarcar que “Estamos todos en el barco pero con esta perspectiva nos ahogamos todos: No hay planeas a largo plazo, como empresa improvisamos año a año porque no hay reglas de juego”.

Como productor de maíz en el norte, se lamenta porque “Hacer maíz en Salta es inviable por el flete. No hay forma que sea rentable”. Machaca en la falta de “reglas de juego claras”: “Fíjense con la ganadería. Nos costó conseguir mercados, y por cerrar la exportación, se perdieron. Seguimos en la postura de impedir de no dejar hacer”.


Gentileza: Ondas de Campo (Samuel Maturana y Mónica Demichelis)
Foto: Edgar Ramírez, productor de Marca Líquida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.