sábado, 11 de agosto de 2012

Argentina cortó ingreso de asado uruguayo a ese país



URUGUAY : Las autoridades del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner agregaron a los trámites aduaneros una autorización para ingresar el asado proveniente de nuestro país, lo que provocó que desde febrero pasado se enlentecieran los negocios, y que en el pasado mes de julio no se concretara ninguno.
Lo cierto es que Argentina trancó fuerte. Durante julio no se cumplió ningún embarque y desde febrero hasta junio pasado solo se vendieron 328 toneladas de carne vacuna.
En el primer semestre el volumen de negocios bajó a 328 toneladas peso carcasa, considerando que en el 2011 se habían colocado 1.800 toneladas por un valor de U$S 4.300.000. Incluyendo además la venta de subproductos cárnicos para uso industrial, productos industrializados y para alimentación animal, el total de negocios ascendió el año pasado a U$S 10.000.000. Un vocero industrial de Uruguay indicó a El Observador que la medida argentina le exige a los interesados permisos de importación como forma de proteger su mercado.
El permiso debe ser gestionado ante la Secretaría de Agricultura, que en muchos casos enlentece el trámite e incluso a veces no llega a otorgarlo, dijo el empresario.
En estas condiciones es casi imposible hacer los negocios, porque el asado se exporta en fresco, no va congelado, lo que requiere de una rápida autorización para ingresar en condiciones y para mantener los detalles acordados en el negocio.
Se menciona que algún camión que esperaba en frontera para cruzar debió regresar con la mercadería por no estar en buenas condiciones, luego de esperar infructuosamente varios días el permiso oficial argentino.
Uruguay vende asado también a Brasil, pero el principal mercado es Argentina, que paga precios superiores, incluso unos U$S 200 por encima del mercado local.
En Uruguay se cotiza alrededor de U$S 3.100 la tonelada.
Palermo
El tema del asado uruguayo estuvo en el tapete en las últimas horas en Buenos Aires, cuando el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, luego de sus afirmaciones en el marco de la Rural de Palermo fue acusado de “golpista” y “mentiroso” por el senador Aníbal Fernández en relación a la importación de carne que hace Argentina y al desestímulo oficial a la producción ganadera que promueve el gobierno.
Biolcati sostuvo que ese país está importando asado uruguayo desde hace dos años y que los negocios se habían paralizado hacía 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.