sábado, 4 de agosto de 2012

ANÁLISIS: Chile, Los desafíos que enfrenta la uva mesa de Copiapó para mejorar su rentabilidad



La producción local de Estados Unidos ha complicado el escenario para los productores chilenos.
La temporada 11/2012 presentó un complicado escenario para los productores y exportadores de uva temprana del Valle de Copiapó, en el norte de Chile, la cual envió al exterior alrededor de 101 mil toneladas, cifra equivalente a un 10% menos que la campaña anterior.
Sus principales mercados de destino fueron Estados Unidos (67%), Asia (20%) y Europa (9%).
Karen Jones, analista senior de la consultora de mercados chilena iQonsulting, explicó a www.portalfruticola.comque “los magros resultados económicos alcanzados durante la última temporada generaron una serie de especulaciones de por qué no se lograron mejores resultados siendo que se exportó menos fruta”.
Algunos señalan que la raíz del problema radica en que Perú y Brasil han aumentado sus exportaciones sin embargo, iQonsultinga través de un estudio de mercado centrado en Copiapó, mostró que las razones son otras.
“Parte de la explicación tiene que ver con que el mercado de Estados Unidos se presentó con mayor abastecimiento de uva en el período en que Copiapó entró a la venta. La pregunta que sigue a esta observación es qué generó esta mayor oferta y si ésta  situación fue puntual o se mantendrá en el tiempo”.
Un primer factor, se deriva de los análisis de volúmenes disponibles durante el período de comercialización de Copiapó: el mercado era dominado por uva californiana –básicamente Crimson Seedless– cuyo  stock al 15 de diciembre fue de 2,3 millones de cajas; un 90% más alto en comparación a igual período del año anterior.
El stock total de uva california a esa fecha era de 4,1 millones de cajas, equivalente a un 60% más.
El grueso de los envíos de uva de Copiapó a EEUU (67 mil toneladas) correspondieron a uva blanca sin semilla (31 mil toneladas) y uva roja sin semilla (25 mil toneladas), las que debieron competir con los altos volúmenes de Crimson Seedless californiana, fruta que además fue fuertemente promocionada, explica Jones.
Añade que Brasil en tanto, ingresó al mercado en un período más temprano (mediados de septiembre) concentrando su oferta en variedades blancas sin semilla, en tanto que Perú, con un mayor traslape respecto a los arribos de Copiapó, concentró su oferta en Red Globe (8 mil toneladas) y uva blanca sin semilla (6 toneladas).
“En consecuencia, se puede notar que ni Brasil ni Perú compitieron con grandes volúmenes en el período de Copiapó,  sino más bien California  y en el segmento de uva sin semilla”, indica el analista.
La tendencia de plantación en los últimos años en California ha sido hacia variedades de mejor poscosecha, como Crimson S., notándose además  un ajuste de la producción enfocado a la venta del período más tardío, algo que  se ha evidenciado en una extensión de su temporada y que en este último año su  presencia en el mercado local fuera más marcada.
De este modo el período de ventas, entre diciembre y enero en EEUU –del cual participa Copiapó– está cambiando, aseguran en iQonsulting. “La mayor presencia de uva local en estos meses se mantendrá en el tiempo. A lo anterior se suman  los esfuerzos de promoción de la uva local que se harán más intensivos, tornando más competitivo el mercado”.
Oportunidades para Copiapó
Cristóbal González, analista de iQonsulting comenta que el valle de Copiapó basa el 72% de su agricultura en el cultivo de las uvas tempranas de mesa, de 11.000 HA de plantaciones frutales, 8.000 están destinadas a la uva de mesa, por lo que el impacto de la baja rentabilidad en el fruto, es un problema serio para la comunidad agrícola de la zona.
Para comprender las posibilidades de Copiapó se hace necesario revisar su situación productiva.
Según un estudio para el diagnóstico de la situación de la industria de exportación –encargado a iQonsulting por ASOEX en conjunto con Fedefruta y que fuera presentado a la mesa de Competitividad del ministerio de Agricultura en septiembre del 2011– cerca del 44% de la superficie plantada en Copiapó obtuvo resultados operacionales negativos durante la temporada 2010/11. Sólo el 22% de la superficie alcanzó resultados operacionales iguales o superiores a los 7.000 USD/HA.
Uno de los principales factores que explicarían estos resultados se relacionan con el envejecimiento de la matriz productiva. En el Valle de Copiapó cerca de  4.080 HA (52,6%) tienen más de 15 años de edad y el promedio de producción de los huertos es de 1.500 cajas / hectáreas, indica el reporte de iQonsulting.
Cerca del 55% de la superficie plantada con variedades blancas sin semilla tiene más de 15 años y que cerca del 60% obtuvo resultados operacionales positivos la temporada 2010/11.
Por otro lado, cerca del 67% de la superficie de Flame Seedless supera los 15 años y alrededor del 40% logró resultados operacionales positivos, mientras que Crimson Seedless no presenta huertos que superen los 15 años y sólo el  63% de la superficie logró resultados operacionales positivos.
“Un caso distinto corresponde a  Red Globe  que a pasar de que tiene cerca del 55% de los huertos mayores a 15 años, no enfrentó resultados operacionales negativos la campaña 2010/11. En este último caso los altos rendimientos propios de esta variedad, menor costo y diversidad de mercados estarían explicando el mejor resultado económico”, indica González.
Así se puede concluir que Copiapó tiene una alta dependencia del mercado de Estados Unidos. Que su matriz productiva concentra una alta proporción de huertos de avanzada edad y promedia niveles de productividad que hacen poco viable el negocio en el largo plazo y una composición varietal que aún concentra su producción en variedades como Thompson Seedless y Flame Seedless, variedades que resultan  menos competitivas.
Copiapó enfrenta así mercados más abastecidos con su uva temprana, y ello obligará a replantear el negocio.
Por un lado, se genera la necesidad de diversificar mercados, para ello se deben buscar alternativas de variedades que tengan mejor vida de poscosecha y que a su vez, se ajusten a los requerimientos de los mercados alternativos. También se hace necesaria la reconversión de los huertos, no sólo en términos de variedades y/o porta injertos, sino que también respecto a la aplicación de marcos de plantación y tecnología que ayuden a mejorar rendimientos, bajar costos y mejorar la calidad y condición de la fruta.
En el corto plazo, Estados Unidos seguirá siendo el principal destino de las exportaciones de la uva de esta zona, por ello también se plantea la necesidad de ver una estrategia para abordar la competencia de la uva local, considerando programas de promoción más intensivos.
Karen Jones, analista senior de iQonsulting, añade que “hay tecnología que se puede aplicar para hacer más competitivas a las variedades y mejorar sus precios”. Además, destaca que el escenario que vive la uva de mesa chilena y específicamente la de Copiapó, ha presentado cambios: “Estamos en un periodo de ajustes de mercado, ya que han cambiado los paradigmas y se necesita una reconversión”, concluye.

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