viernes, 3 de agosto de 2012

Acciones del Prohuerta en Gualeguaychú: gestión de residuos urbanos y capacitación a docentes


Compostaje de residuos urbanos limpios.En Gualeguaychú el INTA Prohuerta y el municipio local trabajan juntos para dar un destino útil a los residuos orgánicos que se generan en gran cantidad en el ejido de la ciudad.  El objetivo es dar una respuesta técnica factible al problema de la tierra en la ciudad de Gualeguaychú, usando el compost como reemplazo de la tierra, de manera total o parcial, para la obtención de un sustrato para las huertas, así como para abonar espacios públicos o en el vivero municipal. Al mismo tiempo el uso de los residuos orgánicos limpios para la realización de abono orgánico, permite liberar volumen en la fosa de disposición final y da valor a residuos que actualmente no tienen ningún uso, generando a escala local mayor valor en origen cuidando el medio ambiente.
Para que esta actividad se lleve a cabo los aportes de los sectores involucrados, del INTA y el Municipio, son:
El INTA, a través de la promotora del ProHuerta, Ing. Betina Londra, adapta la tecnología existente en compostaje según los distintos tipos de residuos;  dirige y controla el proceso en vista a la mayor calidad del producto final y asesora al personal municipal y a los posibles interesados.
Por su parte, la Municipalidad cedió el espacio físico y el personal para la confección de la pila de compostaje. Realizaron el acarreo de la cama de caballo desde el hipódromo, de las hojas secas del arbolado público, de los cortes de pasto de las plazas y de los residuos de flores del cementerio. Por su parte el área de Medio Ambiente afectó personal para el volteo de la pila, al tiempo que difunde la técnica como una posibilidad más en la estrategia de gestión de residuos urbanos.
  
Curso para docentes “La huerta escolar orgánica: sustento de una buena alimentación en un ambiente saludable”En el marco del convenio entre el Programa Prohuerta del INTA y el Consejo General de Educación de Entre Ríos, organizado por el Prohuerta de Paraná y la Agencia de Extensión Rural de Gualeguaychú, se desarrolló un curso de capacitación para docentes. Estos actores sociales actúan como agentes multiplicadores para el desarrollo de huertas orgánicas en las escuelas, informan sobre la buena alimentación y propenden un ambiente saludable. El curso representa una propuesta técnica que permite desarrollar múltiples conceptos relacionados con la enseñanza del cuidado del medio ambiente, el manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales y promueve una alimentación saludable.  Los temas abordados fueron:
• La educación Ambiental como transversal: La Huerta Orgánica como estrategia didáctica
• Huerta Orgánica – Sistema Orgánico
• Manejo de la granja- avicultura – lombricultura – cunicultura
• Prevención de accidentes en el ámbito escolar Rural
• Bromatología y Alimentación Sana  - Conservación de Alimentos
• Plantas Aromáticas en la Huerta Orgánica
• Producción de Arboles Frutales en la Huerta Orgánica Escolar
Como resultado de la capacitación recibieron su certificado treinta y cinco docentes de nivel primario y secundario del departamento. Gualeguaychú. También se realizó el sorteo de un kit de herramientas otorgado por la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, entre las escuelas que tienen huertas implantadas. Fue favorecida la Escuela N° 18 “Aldea San Juan” de Aldea San Juan
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.