jueves, 26 de julio de 2012

Unión Europea adopta regulación provisoria en torno al uso de amonio


Modificación a niveles de residuos máximos permitidos.
La Unión Europa modificó la regulación relativa a la presencia de cuaternarios de amonio (QAC) en frutas y vegetales. Se trata de una medida temporal y que será revisada en base a nuevas investigaciones.
De esta forma, se modificaron los límites de residuos máximos permitidos en los casos del cloruro de benzalconio (BAC) y cloruro de didecylmethylamonio (DDAC), pasando de 0,01 ppm a 0,5 ppm.
La medida fue tomada tras recibir una recomendación por parte del Comité de Alimentos y Salud Animal, la cual tomó en consideración diversos estudios realizados por el Instituto de Evaluación de Riesgos de Alemania. Éstos indicaron que el nivel de 0,5 ppm es seguro para el consumo humano.
La Asociación de Frutas y Vegetales de Europa (Freshfel, por sus siglas en inglés) explicó que la regulación provisoria es en respuesta al hallazgo –durante las últimas semanas– de residuos de QAC en frutas y vegetales y que ha tenido como resultado “perturbaciones considerables al comercio”.
“Los laboratorios detectaron DDAC y BAC en diversos alimentos, incluyendo frutas y vegetales. Estos compuestos son principalmente utilizados como agentes desinfectantes y de limpieza”. En algunos países son utilizados como pesticidas y en ciertos casos, también son usados como componentes en pesticidas y bioestimulantes.
Freshfel enfatizó que su aplicación directa en frutas y vegetales no está permitida.
Fuentes cercanas a www.portalfruticola.com comentaron que nuevas tecnologías disponibles en Europa facilitan el hallazgo de residuos de QAC. Explicó que muchas empresas a nivel mundial utilizan dichos compuestos para limpiar superficies en sus instalaciones, cuyos residuos pueden ser detectados por esta nueva tecnología.
Freshfel valoró la medida adoptada por la Unión Europea. Al respecto, Frederic Rosseneu, director de calidad y sustentabilidad de Freshfel Europe, comentó que “la actitud responsable de toda la cadena de abastecimiento, investigando todas las posibles fuentes de contaminación y proveyendo resultados de sus análisis, ha contribuido a obtener una rápida respuesta de la Unión Europea. Las directrices adoptadas proveen a la industria el tiempo necesario para investigar las causas exactas de la contaminación cruzada y suspender cualquier uso no esencial en la cadena de abastecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.