domingo, 8 de julio de 2012

UN NUEVO AVANCE SOBRE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ENTRE RÍOS




Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos denunciamos que la creación de un Registro Único de Propietarios y Productores Agrícolas de Entre Ríos (RUPAER) es un grave avance sobre los derechos de los productores agropecuarios.

El proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de Entre Ríos afecta a ″propietarios, arrendatarios, contratistas, aparceros, usufructuarios o quienes exploten, por cuenta propia o de terceros, tierras cultivables en el territorio provincial″, tal como lo establece el artículo 34° de la ley 9816.

De esta manera, el Poder Ejecutivo Provincial quedaría facultado para tomar decisiones inéditas en la producción rural, auditando -por ejemplo- categorías de productores, diversidad y rotación de cultivos o el uso de fertilizantes mediante la aplicación de multas.

Otro grave aspecto, es que esta ley se transformará en un nuevo derecho de exportación para los productores entrerrianos como consecuencia de la aplicación de un ″Derecho de Uso de Tierras Cultivables″, destinado al cultivo de cereales, oleaginosas y/o forrajeras para la obtención de granos.

De acuerdo a lo que establece este proyecto, el Ejecutivo a través de sus órganos de control podría ″aplicar una alícuota de hasta el seis por ciento (6%) sobre el valor total de los granos obtenidos por el uso de tierras cultivables de Entre Ríos″ y ″en ningún caso inferior al 3%″. Esto sumado al reciente aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.

De aplicarse esta medida, el valor de los granos será determinado sobre la base del precio FAS teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Esto también resultaría perjudicial como consecuencia de las trabas comerciales que persisten sobre el sector. Por ejemplo en trigo y maíz, al no recibir el precio lleno por su cereal el productor abonaría una alícuota basada en un precio oficial mientras recibe un valor real menor por sus granos.

La intermediación de las entidades gremiales y profesionales técnicos del agro logró que esta ley no siga su curso legislativo. Desde FARER expresamos la necesidad de que la Cámara de Diputados actúe con sensatez y deje sin tratamiento esta ley.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE ENTRE RÍOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.