viernes, 13 de julio de 2012

“Taiwán es su socio ideal”


NICARAGUA : •El mercado taiwanés es el puente comercial para que Nicaragua entre a China continental, según Jaime Ming-Shy Chen

La República de China Taiwán se ofrece al mercado nicaragüense como un socio comercial idóneo y como puente para su ingreso al gigantesco mercado de China continental, mediante alianzas con marcas taiwanesas, aprovechando las condiciones favorables que la isla tiene en el marco del acuerdo marco de cooperación firmado en 2010.

Jaime Ming-Shy Chen, subdirector de la Oficina de Comercio Exterior, del Ministerio de Economía de Taiwán, dijo a LA PRENSA: “Queremos animar a los nicaragüenses a no olvidar que Taiwán es su socio ideal para hacer negocios y desarrollar su país, porque podemos ofrecer condiciones muy ventajosas. Taiwán realmente es un amigo real, un mercado que puede aprovechar y luego ayudar a desarrollar su país”.

Recordó que existe interés de empresarios taiwaneses por invertir en Nicaragua, no obstante aún el país debe mejorar las condiciones para atraerlos, ofreciendo costos competitivos y simplificando los procedimientos para hacer inversiones, “entonces más inversionistas podrían interesarse”.

Señaló que además al tener las condiciones para inversión deben darse a conocer. “La promoción siempre tiene que ser de ambas partes, si usted no camina nosotros tampoco podemos caminar. O sea hay que crear un ambiente favorable para los inversionistas extranjeros”.

Según Chen, además de las ventajas arancelarias, que en dos años cubrirán a 267 items taiwaneses con cero arancel para ingresar a China, el mercado de consumo taiwanés, que cuenta con 23 millones de personas con alto poder adquisitivo, se abre como un potencial para los productos nicaragüenses y por ello la Feria Internacional de Alimentos Food Taipei 2012 “es un evento muy importante para promover productos alimenticios de Nicaragua a Taiwán”, destaca Chen.

¿Podría Nicaragua y Centroamérica beneficiarse de este acuerdo entre Taiwán con China continental e introducir productos a China?

Directamente no creo que sea fácil para Nicaragua entrar a China continental, pero por medio de Taiwán nosotros tenemos nuestro canal de distribución, tenemos nuestros vínculos para hacer negocios en China, porque tenemos estas facilidades que los otros países y empresarios no las tienen.

Estamos ofreciendo esta plataforma que los productos nicaragüenses pueden ser procesados en Taiwán, obtengan producto de origen taiwanés, o “made in Taiwan”, porque si no, no se puede tener este arancel preferencial.

¿Food Taipei 2012 puede servir para que empresarios nicaragüenses que vienen ingresen al mercado chino?

Vengan a participar, vengan a ofrecer qué productos tiene Nicaragua, aparte de café, aparte de maní, carne, pescado, camarones, esos productos que actualmente está exportando, pero se tienen que procesar y luego obtengan producto hecho en Taiwán y luego exportan a China.

¿Y qué tipo de facilidades va a ofrecer Taiwán a Nicaragua?

Buscar un socio confiable, conocido y luego establezcan este tipo de alianzas, de join venture, o si no más simple venden lo que tiene Nicaragua y luego Taiwán se encarga de procesarlo y luego ofrecérselo (a China) porque las exportaciones de Nicaragua a Taiwán la mayoría de los productos tienen aranceles cero por ciento.

Desde 2006 que se firmó el TLC entre Taiwán y Nicaragua han aumentado las exportaciones y las importaciones entre ambos países, ¿hay algún nuevo impulso para traer nuevos productos nicaragüenses a Taiwán o enviar productos de Taiwán hacia Nicaragua?

Ese tipo de acuerdo que se firmó en 2006 necesita promoverse, si no se promueve la gente no conoce qué productos hay en Nicaragua. Hay que ofrecerlos, hay que ofrecerlos por medio de la participación en las ferias, por medio de la misión comercial.

¿Qué tanto han aprovechado los nicaragüenses este acuerdo?

Yo creo que consecutivamente Nicaragua ha participado seis veces en Food Taipei. Animamos a los empresarios nicaragüenses a que participen con más cantidad de empresas, más cantidad de stands.

¿Ha sido igual durante las Food Taipei?

Yo creo que debe estar incrementando. Se nota en la estadística, porque según la estadística el año pasado la exportación de carne nicaragüense llegó a más de 12 millones de dólares o sea el porcentaje de mercado es dos por ciento de las importaciones de Taiwán (por valor). Y es tres por ciento por la cantidad de producto importado.

¿Seguimos (Nicaragua) siendo el principal mercado de exportación de carne hacia Taiwán?

Siguen siendo el primero.

¿Con qué productos estamos siendo buenos en exportación?

Segundo es mariscos, más de diez millones de dólares, aparte hay azúcar, café no tanto, chatarra es también mucho, casi 20 millones de dólares que Nicaragua exporta a Taiwán.

¿Qué otras áreas de negocios tiene interés Taiwán en Nicaragua?

Yo creo que hay que maximizar la ventaja que ofrece el Tratado de Libre Comercio, porque Taiwán hasta ahora ha firmado TLC únicamente con cinco países de Centroamérica, aparte de China.

¿Esto beneficiará también a otros países que tienen acuerdos comerciales con Taiwán?

Claro, al mejorar las relaciones económicamente con China también beneficia a países que han firmado TLC con Taiwán. Por medio de Taiwán se puede penetrar al mercado chino.

¿De los cinco países de Centroamérica que han firmado acuerdos con Taiwán, quién lo ha aprovechado mejor?

Según mi juicio, Nicaragua lo ha aprovechado mejor, porque las cifras lo demuestran, porque mire, la carne ocupa el dos por ciento, mientras que Panamá ocupa solo el uno por ciento.

¿Existe interés de inversionistas taiwaneses en invertir en Nicaragua?

Claro, porque Nicaragua también tiene un Tratado de Libre Comercio con México y Estados Unidos, aprovechando esto ya se puede beneficiar a los inversionistas taiwaneses que luego exportarían a México y a Estados Unidos gozando de aranceles preferenciales.

¿Ustedes promueven este tipo de incentivos?

La promoción siempre tiene que ser de ambas partes, si usted no camina nosotros tampoco podemos caminar. O sea hay que crear un ambiente favorable para los inversionistas extranjeros.

¿Y cree usted que Nicaragua lo tiene?

Ehhh, hay campo para mejorar todavía, por ejemplo las condiciones de cómo atraer inversionistas taiwaneses ofreciendo costos de producción competitivos, y si su procedimiento de hacer inversión es simplificado, más asequible, entonces más inversionistas podrían interesarse y, claro, si tienen estas condiciones favorables, lo que también hay que hacer es ofrecerlas, hay que venir acá ofreciendo qué oportunidades de inversión Nicaragua está ofreciendo, hay que dejar que los empresarios taiwaneses sepan. En Taiwán tenemos empresarios muy agresivos, muy dinámicos y llegan a las tierras más desconocidas. Queremos animar a los nicaragüenses a no olvidar que Taiwán es su socio ideal para hacer negocios y desarrollar su país, porque podemos ofrecer condiciones muy ventajosas. Taiwán es realmente un amigo real

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