lunes, 2 de julio de 2012

Soja de 3º, buena estrategia para campos mixtos y chicos


Es una siembra que puede hacerse detrás de girasol de ciclo corto, en planteos agrícolas, o de moha, maíces sileros o ultraprecoces para grano húmedo en establecimientos tamberos. Las pruebas realizadas en Humboldt arrojaron este año rindes promedio de 3050 Kg/ha contra 2766 Kg/ha del ciclo 2010/11.

En el área de influencia de Humboldt, tanto en planteos mixtos como agrícolas, es muy frecuente la siembra de 2 cultivos de verano sucesivos en el mismo lote para realizar un uso más eficiente de todos los recursos disponibles como agua, radiación y nutrientes. El cultivo sembrado en segundo término generalmente es soja, la cual al sembrarse tarde con respecto a las fechas normales de siembra se las denomina sojas de tercera.
En los planteos mixtos de tambo se siembra soja detrás de cultivos de moha que se hicieron para hacer rollos destinados a reserva, detrás de maíces ultra precoces cosechados como grano húmedo o una vez realizado el picado de maíces para silo. En los planteos netamente agrícolas generalmente se siembra soja de tercera en lotes provenientes de cultivos de girasol de ciclo corto.
Los factores que más afectan los rendimientos de estas sojas sembradas tardíamente son la posibilidad de ocurrencia de heladas tempranas, la poca disponibilidad de agua debido al consumo del cultivo antecesor, la menor radiación solar y la mayor incidencia de enfermedades y plagas.
Por este motivo Agricultores Federados Argentinos S.C.L Centro Primario Humboldt por segundo año consecutivo llevó a cabo un ensayo para evaluar distintas variedades de soja, de distintos grupos de madurez, con el objetivo de generar información local sobre que variedades o grupos de variedades son las que mejor se adaptan a la siembra en fechas tardías.
Cómo se hizo este año
El ensayo se realizó en la zona de Humboldt en un lote perteneciente al Sr. Horacio Pianetti, productor de la zona que trabaja con un planteo mixto (tambo-agricultura). El cultivo antecesor fue maíz que se picó para silo de planta entera.
La siembra se realizó en directa el 17 de Enero de 2012 con una sembradora de dosificación a chorrillo y se utilizó una densidad de 17 semillas por metro lineal a 35 centímetros entre líneas (48.6 plantas por m2) . El acortamiento de la distancia entre líneas se realizó para que el cultivo alcance el índice de área foliar óptimo (IAF) y compense de esta manera el menor desarrollo de la planta ocasionado por la fecha de siembra tardía.
Se fertilizó con 70 Kg/ha de Super Fosfato Simple de Calcio y se mantuvo libre de malezas y plagas durante todo el ciclo del cultivo. Se aplicó fungicida para control de enfermedades de fin de ciclo.
En el ensayo se utilizaron 10 variedades de soja de los grupos de madurez 4 a 8 .
La cosecha se realizó el día 8 de junio de 2012 con una cosechadora experimental de parcelas propiedad del INTA Rafaela, institución con la cual AFA Humboldt trabaja en conjunto desde hace muchos años a través de un convenio de vinculación tecnológica.
Las condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo fueron favorables. Las lluvias a partir del 11 de enero acompañaron muy bien al cultivo: en enero precipitaron 102mm; en febrero 214; en marzo 200; 49 en abril y 35 en mayo.
Las temperaturas, que es otro factor importante para el resultado final en este tipo de siembras fuera de época, fueron normales, permitiéndole así un buen crecimiento vegetativo. Las primeras heladas se presentaron a fines de abril y fueron de muy baja intensidad; además los suelos tenían muy buena humedad edáfica lo cual fue un atenuante muy importante. Las heladas más intensas recién ocurrieron el 7 de junio, momento en que todos los cultivares de soja evaluados ya habían completado su ciclo.
Qué resultados hubo
Podemos decir que en general los rendimientos fueron elevados en todas las variedades evaluadas a pesar del retraso en la fecha de siembra, obteniendo un rendimiento promedio del ensayo de 3050 Kg/ha. Estos resultados los adjudicamos a las buenas condiciones climáticas durante todo el ciclo del cultivo. En la anterior campaña 2010/2011, también se presentaron muy buenas condiciones climáticas para estas siembras tardías, lográndose un promedio de rendimiento de 2766 Kg/ha en el ensayo sembrado el 24 de enero.
En cuanto a los grupos de madurez la tendencia observada manifiesta mejores rendimientos para los grupos 5 y 6 . Y la calidad de la semilla lograda fue excelente debido a la utilización de fungicida en R4.
Resulta muy interesante esta siembra tardía de soja como estrategia para realizar un uso más eficiente de los distintos recursos disponibles para la producción, sobre todo en nuestra zona caracterizada por la baja escala de las explotaciones rurales.
Se debería seguir estudiando y ensayando en distintos lugares para evaluar como son las respuestas en rendimiento ante diferentes condiciones climáticas, tipos de suelo y manejo.
Encontramos además, que los lotes provenientes de cultivos de soja de tercera son muy buenos antecesores de alfalfa debido a la limpieza de los mismos por el buen control de malezas logrado.
(*)Ingenieros del plantel técnico: Edit Weder ; Guillermo Gianinetto ; Guillermo Berrone ;Martín Meyer ; Cecilia Canepa.

Rendimientos de las distintas variedades evaluadas
Variedad Semillero Grupo madurez Rendimiento ( Kg/ Ha)
4613 Nidera 4 2789
4990 Nidera 4 2875
SR 536 Santa Rosa 5 3482
SR 538 Santa Rosa 5 2982
5509 Nidera 5 3482
Tob 6401 Tobin 6 3018
SR 626 Santa Rosa 6 3036
6126 Nidera 6 3054
Tob 7800 Tobin 7 2857
8000 Nidera 8 2929

CAMPO_P8-9_FOTOQFALTABA.JPG

La siembra. Se realizó en directa el 17 de Enero con una densidad de 17 semillas por metro lineal a 35 centímetros entre líneas (48.6 plantas por m2)
Foto: Archivo

CAMPO_P8-9_2.JPG

Un clásico. Las semillas Santa Rosa fueron las de mejor rendimiento.
Foto: Gentileza AFA Humboldt

CAMPO_P8-9_1.JPG

Etapa vegetativa. Con el cultivo en pleno desarrollo se hacían visibles las franjas con cada variedad.
Foto: Gentileza AFA Humboldt


Cómo resultó la campaña anterior
En el ciclo 2010/11 se realizó el primer ensayo con sojas de tercera. El lote escogido fue una parcela del predio de AFA Humboldt, en un suelo argiudol típico, serie Esperanza. El cultivo antecesor fue trigo con un rendimiento de 3500 Kg/ha cosechado el 01 de diciembre de 2010.
La siembra se hizo en directa el 24 de enero a 35 centímetros con una densidad de 17 semillas por metro lineal. No se realizó ninguna fertilización de base a la soja, solo se fertilizó el trigo antecesor con 100 Kg/ha de fosfato diamónico y 150 Kg/ha de Sol Mix chorreado ( 28 % N -5.2 % S) y se mantuvo libre de malezas y plagas durante todo el ciclo del cultivo.
En el ensayo se utilizaron 15 variedades de soja de los grupos de madurez 4 a 8, cada una en parcelas de 8.4 por 20 metros. La cosecha se hizo en forma manual el 11 de julio, debido a la imposibilidad reiterada de entrar con la cosechadora experimental por la falta de piso por exceso de humedad y a que algunas variedades ya empezaban a desgranarse como consecuencia del paso del tiempo.
En este caso el antecesor no fue otro cultivo de verano, sino un trigo que rindió 35 quintales y tuvo un alto consumo de agua, tras lo cual se dejo crecer la maleza libremente para simular el consumo de agua del cultivo antecesor, realizando el control de malezas 4 días previos a la siembra de la soja.
Las lluvias acompañaron muy bien, las temperaturas fueron normales y no hubo heladas tempranas perjudiciales (las intensas se dieron se dieron recién entre el 26 de junio y 7 de julio, con todas las variedades con el ciclo cumplido).
El rendimiento promedio de todas las variedades del ensayo fue de 2766 Kg/ha. El máximo fue para la variedad SR 538 con 3.451 kg/ha y el mínimo, con 2.002 kg/ha, lo obtuvo la 7708. Por encima del rendimiento promedio estuvieron las 4613; 4990; SR516; SR 538; 5909; TB 6401; 6126 y SR 725.
En cuanto a los grupos de madurez los mejores rendimientos promedios fueron para los grupos 4; 5 y 6 respectivamente.

CAMPO_P8-9_ENPALABRAS.JPG
Resulta muy interesante esta siembra tardía de soja como estrategia para realizar un uso más eficiente de los distintos recursos disponibles para la producción, sobre todo en nuestra zona caracterizada por la baja escala de las explotaciones rurales.
Edith Weder. Ingeniera Agrónoma, asesora AFA Humboldt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada