martes, 17 de julio de 2012

Siempre es el campo, no sólo en Argentina


La subida del IVA supondrá enormes pérdidas para el campo de Castilla y León

ESPAÑA : Cada punto que suba, representará perder 30 millones de euros, según Asaja.
Asaja de Castilla y León ha advertido al gobierno de Mariano Rajoy de las ruinosas consecuencias que tendría la subida del IVA para los profesionales de la agricultura y la ganadería. Según los cálculos de la OPA, por cada punto porcentual que suban los consumos intermedios empleados en el campo los agricultores de Castilla y León tendrían que pagar cada año 30 millones de euros más.
Según recogen las estadísticas oficiales el sector de Castilla y León gastó en 2011 un total de 2.987 millones de euros en insumos (semillas, energía, fertilizantes, fitosanitarios, piensos, servicios agrícolas y veterinarios, etc.), por lo que un solo punto de subida de los actuales tipos de IVA supondría unas pérdidas demoledoras para el campo.

Hay que recordar que la inmensa mayoría de los profesionales de la agricultura y la ganadería cotizan en el régimen especial agrario del IVA, que no permite compensar subidas impositivas en los insumos puesto que se aplica un IVA fijo a los productos que venden (que es del 10 por ciento en agricultura y del 8,5 por ciento en ganadería). Es decir, que cada punto que subiera el IVA en los insumos tendría que ser asumido en su totalidad por los agricultores, “algo insoportable para el sector, más teniendo en cuenta los paupérrimos precios que se pagan por sus productos, y difícil de entender además en un momento en el que el consumo está por los suelos”, denuncia la organización agraria. Porque cualquier subida del IVA tendrá una traducción directa en el encarecimiento de la cesta de la compra y se traducirá en una caída de ventas que rebotará asimismo sobre los productores, al descender la demanda.

Así pues, Asaja de Castilla y León pide a Mariano Rajoy que “si está pensando subir estos impuestos se lo piense tres veces antes de hacerlo, porque no se trata de un recorte más para cubrirse las espaldas ante Europa en el próximo Consejo de Ministros, sino que detrás de esos números que pueden subir o bajar está la supervivencia de muchas explotaciones agrarias y de muchas familias”. Y en el caso de que insista en llevar este tema al consejo de ministros, ASAJA exigiría que se revisara el IVA del régimen agrario para que los agricultores puedan hacer una compensación efectiva de este impuesto en la venta de sus producciones.

La subida del IVA supondrá enormes pérdidas para el campo de Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.