jueves, 26 de julio de 2012

Senasag capacita sobre manipuleo de la carne para evitar contaminación de la E Coli


BOLIVIA : El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), capacita al personal de los mataderos y friales de todo el departamento en manejo de la carne, para evitar la contaminación con la bacteria escherichia coli.

El responsable de inocuidad alimentaria del Senasag, Valentín Trigo, indicó que no descartan con realizar un nuevo estudio en laboratorios internacionales, ya que desconfían del Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa).
Un estudio realizado por el Inlasa en la gestión 2010, encontró la bacteria escherichia coli, en carne que era expendida en mercados de La Paz, El Alto y Tarija.
Trigo informó que la capacitación sobre el manejo adecuado de la carne de res, comenzó en la ciudad de Yacuiba donde asistieron cerca de 100 personas que se dedican al expendio del producto.
“Se ha  capacitados en temas higiénicos y sanitarios, concientizando en la buena manipulación de la carne, el mantenimiento de la cadena de frio, en las correctas instalaciones, el uso de utensilios para garantizar que la carne no se contamine y no haga daño a la salud”, remarcó.
Advirtió que si se realiza una mala higiene, una mala manipulación de la carne puede ocurrir la presencia de la bacteria de la escherichia coli 0157 – H7, una cepa de la bacteria E. Coli, que provoca daños en la salud.
“Esta bacteria puede causar la insuficiencia renal en los niños y las personas de la tercera edad, causando incluso la muerte”, advirtió.
Trigo indicó que no se descarta se pueda encomendar un nuevo análisis al producto,  “pero no lo haríamos nunca más en el laboratorio de Inlasa porque hasta el momento no tenemos ninguna documentación que respalde si hay o no esta bacteria, no se nos ha pasado nada; no obstante, que las muestras se realizaron el año 2010”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.