lunes, 9 de julio de 2012

Semana clave para la reforma fiscal en Santa Fe se trataría la semana próxima


La reforma tributaria, de Antonio Bonfatti, ingresó en una semana de definiciones en el Senado santafecino.

La reforma tributaria, enviada por el gobernador Antonio Bonfatti, ingresó en una semana de definiciones en el Senado santafecino. Y aunque el proyecto se encuentre todavía en trabajo de asesores, los legisladores acordaron darle preferencia para tratarla en el recinto el próximo jueves 12 de julio. 

El proyecto se encuentra en estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y tiene como segundo giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales. También participaron colaboradores de los senadores pertenecientes a la Comisión de Economía, debido a que la reforma tendrá alto impacto sobre las actividades económicas de la provincia.

La comisión ha mantenido reuniones con entidades que nuclean a los sectores que se verán afectados por la modificación tributaria. Hasta el momento, pasaron a dejar sus inquietudes CARFE, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria, la Asociación de Corredores de Cereales, ACARA, Asociación de Expendedores de Combustibles y representantes de Concesionarias de Automotores. 

Mientras las entidades relacionadas al sector agropecuario expresaron su preocupación por el carácter “abrupto” del aumento al inmobiliario rural, las asociaciones relacionadas con el sector automotor se mostraron preocupadas por las modificaciones que el proyecto oficial introduce en el impuesto a los Ingresos Brutos. 

La programación del tratamiento en el recinto para la próxima semana aceleró los tiempos del estudio del proyecto. Es por ello que se pactó para esta semana una reunión con representantes de la Asociación de Transporte de Pasajeros y la Asociación de Centros Comerciales del Sur de Santa Fe. 

El plato más fuerte llegará luego, cuando las entidades más grandes se reúnan en lo que se dará a llamar “Mesa de Entidades Productivas”. Allí estará la Unión Industrial de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Bolsa de Comercio provincial y la Cámara de la Construcción santafecina. 

Si bien admiten que el impuesto al inmobiliario rural se encuentra desfasado respecto al valor fiscal (la última actualización data del año 1996), las entidades agropecuarias temen que la adecuación tributaria se dé de manera brusca, sin escalonamientos.

En las reuniones anteriores sostuvieron que su sector viene soportando una presión impositiva muy intensa y entienden que otro incremento atentaría contra la productividad rural. 

En este contexto, se está intentando llegar a un acuerdo mediante el cual, se pueda satisfacer la necesidad del Gobierno santafecino de aumentar la recaudación fiscal; al tiempo que no se atente contra la productividad de los sectores agropecuarios. En ese sentido, se está manejando la posibilidad de realizar aumentos impositivos escalonados para el inmobiliario rural. 

Algunos trascendidos indicaron la última semana que el Poder Ejecutivo Provincial podría enviar un proyecto complementando la reforma tributaria, incluyendo gravámenes a las actividades industriales. Lo cierto es que la única actividad industrial que el proyecto contempla gravar, es la construcción. 

Más allá de eso, fuentes legislativas desmintieron que se intente elevar impuestos a actividades industriales ligadas al campo, como por ejemplo la producción de maquinaria agrícola, concentrada en las zonas de Armstrong, Las Rosas y Rafaela. 

En las próximas dos semanas, entonces, se avizora un trabajo legislativo intenso en torno a la reforma tributaria. Luego de las reuniones con entidades, la Comisión de Presupuesto redactará el dictamen que llegará a la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien dará el último visado  en los aspectos jurídicos de la ley. Así, se espera que el jueves 12 obtenga media sanción y se gire a Diputados. 

La modificación en el sistema impositivo tiende a aumentar no más del 50% los impuestos para las propiedades rurales con una extensión inferior a las 50 hectáreas. A partir de allí la progresión del incremento del tributo llegaría hasta el 600 por ciento en las propiedades rurales de gran extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.