martes, 24 de julio de 2012

Quedan sólo 11 millones de toneladas de soja en manos de los productores


A raíz del nuevo informe de comercialización agropecuaria de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el analista de granos Gustavo López aseguró a Infocampo que en lo que va de la campaña “se ha vendido muy bien”.
Tal como lo señala el estudio, a la fecha las ventas de granos por parte del sector productor hacia el exportador e industrial superan, en el caso del trigo, maíz y soja, las ventas en comparación con la campaña pasada en igual período.
Al respecto, López consideró que “el proceso de comercialización y las aperturas de trigo y maíz llevaron a que el productor fuera vendiendo la mercadería en función a las necesidades de la exportación”, y afirmó que “el tema está en cómo se fueron abriendo los ROES de exportación, siempre pasa por ahí”.
En tanto, el analista dijo que “a la fecha debe haber vendidas más de 13 millones de toneladas de maíz para la exportación, cuando el saldo exportable es 13 y medio, por lo que está casi cubierto. En cuanto al trigo, que son 9.600.000 toneladas, también está cubierto, diría que casi en exceso”.
En el caso de la soja, López expresó que “a la fecha hay más de 29 millones de toneladas vendidas por los productores, frente a los 40 millones de toneladas previstas. Faltarían 11 millones de toneladas por vender”.
“Lo que sucede es que hay un volumen que el productor lo vendió y lo entregó, pero no fijó el precio: en ese sentido, debe haber 5 millones de toneladas sin fijar precio”, siguió. “Hay 29, casi 30 millones de toneladas que están en los operadores e industriales, tomemos en cuenta que muchos o la mayoría de los exportadores son industriales y es importante cubrir la exportación de poroto, del que hay disponibilidad hasta agosto, septiembre”, explicó.
Asimismo, el especialista consideró que esta “fue una cosecha relativamente baja, hay 9 millones de toneladas menos”, ya que “de la soja, de la que se esperaban 43 millones de toneladas, resultaron 40″.
“Todo esto hizo que el productor acelerara en parte las ventas por necesidad de dinero”, manifestó. Y advirtió: “Además, los precios han ido creciendo en forma permanente para lo que es la cosecha vieja”.
Finalmente, López señaló que “el volumen que les queda en los campos a los productores es bastante marginal: de soja le quedan 11 millones de toneladas, y el trigo y maíz se irán vendiendo al consumo interno e industria local, pero deben estar cercanos a los 18 millones, de los 90 millones de toneladas, que es el total”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.