viernes, 13 de julio de 2012

Producirán biodiesel a partir de jatropha mejorada



MEXICO : La jatropha es una planta con gran potencial en el insumo para la producción de bioenérgeticos. En el 2010, este cultivo formó parte de los productos elegibles del Programa Trópico Húmedo lanzado por el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, en el 2009
La Sagarpa informó que en su segundo día de gira por entidades del sur sureste, su titular, Francisco Mayorga Castañeda, supervisó en Yucatán los avances en el cultivo de jatropha curcas genéticamente mejorada para alta resistencia a condiciones agroclimáticas.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Mayorga Castañeda se reunió también con productores y empresarios para definir proyectos de alta viabilidad apoyados con recursos en concurrencia con el gobierno estatal y el Programa Trópico Húmedo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que la jatropha curcas genéticamente mejorada tiene la ventaja de desarrollarse en suelos áridos y tener resistencia a periodos de sequía.

Resaltó que a través del acompañamiento público-privado, productores e industriales desarrollan esquemas productivos del Programa Trópico Húmedo (PTH) para potenciar el cultivo de esta planta con alta resistencia a las condiciones agroclimáticas en la entidad.

En 2011, la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste obtuvo el apoyo del PTH para el establecimiento de mil 500 hectáreas de jatropha curcas y cuenta con un plan base para el establecimiento de diez mil hectáreas en un proyecto integral complementado con una extractora y refinadora.

Mayorga Castañeda realizó un recorrido por el área de cultivo donde le explicaron las etapas del proyecto y sus componentes agrícola, sanitario, investigación y procesamiento.

Los representantes del complejo, Emilio Loret de Mola, Fernando Cruz Seiden y Carlos Suárez explicaron que esta planta no requiere de mucho riego y tiene una resistencia a zonas áridas, lo cual la hace idónea para ser cultivada en esta zona del sur del país.

Señalaron que con el apoyo de instituciones y centros de investigación desarrollan paquetes tecnológicos para la obtención de variedades de alto rendimiento de aceite, además de clasificar sus características moleculares para el manejo de más de 300 opciones de platillas.

La jatropha es una planta con gran potencial en el insumo para la producción de bioenérgeticos. En el 2010, este cultivo formó parte de los productos elegibles del Programa Trópico Húmedo lanzado por el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, en el 2009.

Antes y como parte de la gira de trabajo por el sur sureste mexicano, el Secretario Francisco Mayorga se reunió con productores y empresarios en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, para definir proyectos de alta viabilidad apoyados con recursos en concurrencia con el gobierno estatal y el PTH para impactar más el desarrollo stevia, palma de aceite, cacao, vainilla, jatropha y chicle.

Entre los planes a corta plazo resalta el detonar la cadena productiva de la stevia en la entidad, impulsar la elaboración de subproductos para la aplicación en el sector agrícola y pecuario y apoyar la construcción de la primera planta cristalizadora de stevia en México.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, coincidieron en señalar que esta es una nueva visión de hacer alianzas entre autoridades, productores y empresarios para incrementar el potencial productivo del sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.