martes, 3 de julio de 2012

Producción de carnes rojas sube 10% en mayo, y bate récords la aviar


Lleva una suba acumulada en el año del 6,4%. En los primeros cuatro meses se registró una leve suba de la faena bovina, luego de que en 2011 se marcara el escalón más bajo desde 1990. Paralelamente la producción de carne aviar sigue consolidando su crecimiento, en mayo se elaboró un 18% más de carnes blancas, luego de que el año pasado se alcanzara el récord de faena.

La producción de carnes rojas muestró una evolución positiva el mes pasado del 9,5 por ciento, y acumula una suba interanual del 6,4 por ciento, según se desprende del Estimador Mensual del Indec (EMI) publicado este jueves por el organismo estadístico.

La faena bovina parece comenzar a recuperarse levemente luego de que en 2011 alcanzar el número más bajo de cabezas sacrificadas desde 1990 con un total de 10,75 millones de animales ingresados a los frigoríficos: 6 millones menos de las que se faenaron en 2009 cuando se alcanzó el máximo de los últimos 21 años.

Pero en 2012 la faena bovina comenzó a mostrar una leve recuperación, luego de dos años de escalada en el precio del kilo vivo que según datos del Ministerio de Agricultura pasó de casi 4 pesos a comienzos de 2010 a casi 10 pesos en abril de este año.

Así en el primer cuatrimestre la faena vacuna mostró una recuperación leve en torno al 4 por ciento en términos interanuales con un total de 3.659.461 de animales sacrificados, unos 150 mil más que en el periodo anterior.

Sin embargo, pese a la menor producción de carne bovina luego del pico registrado en 2009, la oferta de proteínas cárnicas vino a ser suplantada en gran parte por la faena de carne aviar y el consecuente consumo de pollo. 

En 2011 la industria avícola volvió a romper su propia marca con una matanza 681,5 millones de cabezas, según datos del Indec, casi un 11 por ciento más de lo que se había faenado un año antes. Pero la buena performance de los polleros hace pensar en que la marca podría volver a batirse en 2012.

El EMI que se dio a conocer este jueves refleja que en el segmento de la producción de carnes blancas se volvió a crecer casi un 18 por ciento en el mes de mayo, en tanto que para el acumulado de los primeros cinco meses la producción muestra una suba interanual del 8,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.