lunes, 2 de julio de 2012

Perspectiva climática semanal


Al inicio de la perspectiva soplarán los vientos del sector norte, produciendo el aumento de la temperatura por encima de sus valores normales en la mayor parte del área agrícola nacional. Luego, algunas lluvias localizadas y frío.

La mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, el este de Salta, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes y el norte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC. El centro este del NOA, la mayor parte de Cuyo, y el centro y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 ºC. El centro este del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
Paralelamente, el pasaje de un frente de Pampero recorrerá el área agrícola nacional del sudoeste a nordeste, provocando a su paso, lluvias localizadas, trayendo tras de sí una masa de aire frío.
El este del NOA, el centro y el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aires, el nordeste de Córdoba, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes a muy abundantes, con posibles tormentas localizadas severas.
La Cordillera Sur y Central experimentará fuertes tormentas, con nieve y vientos, que extenderán su acción hacia el oeste de Mendoza y el sudoeste de La Pampa, al mismo tiempo que provocarán la entrada de una masa de aire frío. El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas y dispersas (menos de 10 mm).
A medida que el Frente de Pampero avance hacia el nordeste, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en sus porciones central y sur, así como en toda el área cordillerana.
El nordeste de Salta, Formosa, el norte del Chaco, el sur de Misiones y el norte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El este de Salta, la mayor parte del Chaco, de Santiago del Estero, de Santa Fe, de Misiones, de Corrientes y el norte de Entre Ríos, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
El centro del NOA; el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, y la mayor parte de Entre Ríos, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
El centro este del NOA; la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas, con focos de heladas generales sobre el centro-sur de Buenos Aires y La Pampa. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas bajo cero.
Sequía en EEUU
La perspectiva comenzará con temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana lo cual, unido a las precipitaciones irregulares que se prevén, continuará reduciendo las reservas hídricas de los suelos en varias zonas afectadas por sequía. El norte del área triguera y el extremo norte del centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.
El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
El sur del área triguera, gran parte del Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán focos de calor con máximas de más de 35ºC. La perspectiva de lluvias indica que sólo el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero observarán valores moderados a abundantes, capaces de incrementar sus reservas de humedad.
El oeste del área triguera y el Delta recibirán lluvias escasas lo cual continuará reduciendo las reservas hídricas de ambas zonas. Se pronostica que los restos de la tormenta tropical Debby se moverán hacia el sur, pudiendo re-intensificarse. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del sector norte abarcarán la mayor parte del área agrícola de los EE.UU, manteniendo las temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época.

La mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aires, el nordeste de Córdoba, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes a muy abundantes.


Todos de acuerdo
Según el portal especializado climacampo.com.ar, el pronóstico coincide, ya que entre el domingo y lunes el viento volverá a rotar al sector norte, por lo que nuevamente se prevén condiciones de inestabilidad, ya que favorecerá el ascenso de temperatura y el incremento de la humedad, por lo que no se descartan lluvias y algunos chaparrones entre el domingo y lunes. “Luego, finalizando el período de pronóstico se espera un nuevo e importante descenso de las marcas térmicas en toda la región, volviendo a provocar algunas heladas aisladas”, expresa en su parte semanal.


/// el dato




La fina quiere, pero no la dejan
Según el sistema SEA, en la semana se registraron buenas condiciones climáticas, con temperaturas medias cuyos valores fueron de 19ºC a 24ºC en toda el área. Humedad relativa ambiente media a alta y una marcada amplitud térmica. Como consecuencia de esto se reanudó la actividad referida al proceso de cosecha, en especial en los cultivares de soja de segunda y, sorgo granífero, en los cuales se avanzaba a buen ritmo, situación distinta es el caso de maíz que espera condiciones más secas. Las condiciones mencionadas permitieron que se mantengan y muy pocos cambios ocurran en los perfiles de suelos, en los departamentos del centro sur del área, con una buena disponibilidad de agua útil, condiciones óptimas para este período del año; la disponibilidad de agua fluctúa en un rango que va desde 16,1 milímetros a más de 34,9 milímetros a los 20 cm de profundidad (AU).
El sector que ocupa el departamento Nueve de Julio es la zona más afectada, con baja disponibilidad de agua útil, con valores menores a 16,1 milímetros a los 20 cm de profundidad. En los departamentos del noreste y sureste del área, la reserva de agua es muy buena (valores superiores a 27,38), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. Distinta situación se presenta en el noroeste del área, departamento Nueve de Julio (sector oeste) y San Cristóbal (sector oeste), donde la reserva es de escasa a muy escasa (valores inferiores a 19,8), lo que se traduce en dificultad en el desarrollo de los cultivos, marchitez, secado de plantas y/o no germinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.