lunes, 9 de julio de 2012

México pone en marcha un dispositivo de emergencia frente al brote de gripe aviar


MEXICO : 1.700.000 aves infectadas, 10 granjas afectadas y 870.000 individuos muertos o sacrificados.
La zona afectada es el estado de Jalisco, con una gran actividad ganadera, por lo que las pérdidas económicas serán irreparables.
El gobierno mexicano ha declarado estado de emergencia nacional debido a los brotes de influenza aviar que está sufriendo el país. Y es que son ya 1,7 millones de aves infectadas, 10 granjas afectadas y 870.000 individuos muertos, bien a causa de la enfermedad o debido a su sacrifico como medida de control. Según declaran fuentes de la administración del país, el objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus tipo A, subtipo H7N3, de la influenza aviar.
El dispositivo de emergencia divide al país en ocho regiones, que incluyen algunos municipios de los 31 estados, así como el Distrito Federal, en los que hay producción avícola. El acuerdo establece la creación de cordones zoosanitarios, además de movilizar aves, productos y subproductos, y cualquier otra especie animal que pueda representar un riesgo para la avicultura.
El virus H7N3 se detectó por primera vez hace una semana en Jalisco, el estado más grande de México, que produce el 11% de la carne de ave y el 50% de los huevos del país. La veloz diseminación del virus en esta zona, con gran cantidad de granjas de ponedoras, alertó a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que hizo un llamamiento a las autoridades mexicanas para contener los focos confirmados y prevenir la diseminación del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.