martes, 17 de julio de 2012

Mercado de maquinarias agrícolas




 Hacia fuera bien, hacia adentro a la espera
Las exportaciones de maquinaria e implementos agrícolas crecieron 21,3% en los primeros cinco meses. En el mercado local, hay optimismo para este segundo semestre despues de un inicio complicado en materia de ventas.
 Hacia fuera bien, hacia adentro a la espera
Hacia fuera bien, hacia adentro a la espera



 

El relevamiento elabordado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) permitió determinar que como consecuencia del comportamiento de las importaciones y exportaciones de maquinaria agrícola, "el saldo negativo decreció 17% entre los primeros cinco meses de 2011 y 2012, por lo que quebró el aumento de 36,4% del año pasado".

Los pulverizadores, implementos agrícolas, sembradoras, cosechadoras y tractores concentraron 59% de las ventas externas y 61,2% de las compras de maquinaria agrícola e implementos, precisó el estudio.

Las pulverizadoras se contrajeron 35,2% pero lo compensó la fuerte suba de las cosechadoras, que se expandieron un importante 150,9%, mientras que la evolución de los tractores también fue positiva con una suba de 260,2%.

En el plano local hay optimismo por lo que pueda suceder de cara a éste segundo semestre, teniendo en cuenta el combo de factores positivos como la apertura de exportaciones de maíz que pueda concretarse en lo pronto, la prórroga hasta diciembre del régimen de incentivo para maquinaria agrícola, las perspectivas climáticas para esta parte del año y los buenos valores negociados para la soja en las últimas semanas.
Respecto al panorama esperable, Oscar Lattanzi, gerente comercial de Agrometal, en diálogo con TodoAgro TV comentó: “Si bien, al comparar lo sucedido en el primer semestre del año con el correspondiente del 2011 tuvimos una merma de no menos del 50% en las ventas; esperamos que éstos 6 meses próximos de 2012 sean positivos, y apostamos también a que el productor haga soja para acompañarlo”.

En cuanto al mercado exportador, donde el informe del IES destaca el saldo favorable, el empresario manifestó que aunque bajó un poco el mercado hacia Europa, se siguen manteniendo mercados en Latinoamérica, como Bolivia y Uruguay, donde continuamos mejorando nuestros productos para mantenernos.

Las importaciones de maquinaria agrícola y el resto de los equipos afines para la agricultura, en tanto, tuvieron un descenso de 9% en el período de referencia con relación al monto importado en igual período de 2011.

La caída se originó por el descenso en las compras de pulverizadoras, de 12,3%, en tanto que en el caso de las cosechadoras los valores importados se contrajeron 71,5%, similar a lo ocurrido con los valores importados de sembradoras, de 80,3%.
Por el contrario, las importaciones del principal rubro que son los tractores se incrementaron en un leve 0,6%, probablemente por un cambio en el mix de importación hacia equipos de mayor potencia (reflejada en una suba de 27% en los precios medios), que coincidió con una baja en las cantidades importadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.