domingo, 15 de julio de 2012

Más del doble de los lotes previstos en el Concurso de la Cuota 620


URUGUAY : Alejandro Zambrano destacó que la actividad será útil para todo el país ganadero
Más del doble de los animales previstos fueron inscriptos para participar en la primera edición del “Concurso de Novillos para la Cuota 620”, organizado por la Asociación Rural de Soriano (ARS), la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) y el frigorífico San Jacinto con la participación del hotel Il Tramonto, donde se realizará el encierro de los vacunos.
Tras el plazo de inscripciones que concluyó el 1° de julio quedaron incluidos en la actividad 294 novillos (más 26 en calidad de “suplentes”), de 45 productores, distribuidos en 98 lotes, cuando se esperaba una participación de unos 150 animales.
Alejandro Zambrano, presidente de la ACG, dijo a El Observador que seguramente “será un éxito” este primer concurso, “las inscripciones superaron todas las expectativas, esperábamos unos 150 animales y hay casi 300”.
Añadió que “esto demuestra la aceptación de esta iniciativa de la ARS en el marco de sus 120 años y confirma la expectativa que genera en todo el país ganadero esta nueva oportunidad de negocio que es la Cuota 620”.
Los animales, explicó, entrarán al corral Il Tramonto –ubicado en Soriano– el próximo 14 de julio, serán pesados individualmente tal como lo exige el protocolo de la Cuota 620 y estarán allí 110 días –período exigido por el protocolo–, con pesadas mensuales individuales.
Los datos obtenidos durante el encierro y las calificaciones serán tenidas en cuenta para decidir, en noviembre, quiénes serán los vencedores en el concurso.
“Estamos haciendo camino al andar con este nuevo mercado y pensamos que los datos que resulten de esta experiencia van a ser muy útiles no solo para los productores participantes, sino para todo el país ganadero”, indicó Zambrano.
El concurso postmotem, a realizarse en el frigorífico San Jacinto, se hará unos días después del concurso en pie “y aportará otro montón de datos objetivos que permitirán ganar muchísima experiencia a quienes apuesten a este tipo de negocios”.
“Criadores, recriadores, feedloteros, consignatarios, proveedores de ración, agricultores, empresas de transporte e industriales se verán beneficiados”, remarcó Zambrano.
El consignatario concluyó que “como pocas veces, parece que esta oportunidad llega en un momento justo, ya que se ajusta exactamente a lo que el país necesita, integración entre la agricultura y la ganadería, no solo como una relación ganar-ganar, sino también como una forma de lograr hacer que las rotaciones agrícolas, tan necesarias en muchas zonas del país, sean más rentables”.
Algunas exigencias al productor
Este concurso considerará el cumplimiento cabal de las exigencias impuestas por la Unión Europea en el marco de la Cuota 620. Fue una idea original de la Asociación Rural de Soriano (ARS). Contempla una evaluación en pie y otra posmortem de los animales.
El encierro comenzará el 14 de julio, la evaluación en pie se hará el 5 de noviembre, la faena el 6 y la presentación de resultados el 10 de ese mes.
Todo se realizará según el reglamento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Por ejemplo, al productor se le exige la trazabilidad “en regla.
Los novillos al entrar a Il Tramonto deben tener 23 meses como máximo porque el promedio para la venta tiene que ser 27 meses.
Cada productor puede participar con un máximo de tres lotes de tres animales (más un suplente), con 370 kilos de peso mínimo individual al inicio del encierro.
El contenido de concentrados y/o productos de cereales piensos en la ración será 62% en 100 días de alimentación conjunta antes del sacrificio de los vacunos.
En línea con Jorge Andrés Rodríguez (Directivo de la Asociación Rural de Soriano ARS)
¿Los sorprendió el fuerte interés por participar en el Concurso de la Cuota 620?
Sí. Esperábamos unos 40 lotes, algo así, y hay más de 90, así que esta convocatoria superó lo previsto y eso nos tiene muy contentos y conformes.
¿Cómo se explica esa actitud de los productores?
Y, hay interés en testear esto, en saber cómo se comportan sus animales, esto va a ser una escuela en el tema de la Cuota 620, esto es para probar, para aprender, para recoger experiencia todos los que estamos involucrados y por eso cuanto más seamos mejor.
Hay gente de varias zonas del país involucrada.
Sí, por suerte no está concentrado, hay zonas como Florida que tienen más gente entre la que anotó, pero hay de muchas zonas del país y eso es muy bueno.
¿Qué perfil tiene el productor que se inscribió?
Hay de todo tipo de productores, pero básicamente productores de punta, en general es gente que ha recriado muy bien los animales y que está trabajando bien, que tiene la genética como para evaluarla, y hay de todas las razas y eso es importante también, y hay gente que tiene cabaña y otra que tiene planteles muy conocidos que anotaron animales.
¿Cómo aprecian ustedes a este corriente de negocios específica que plantea la Cuota 620 cuyo cupo, además, acaba de aumentar de 20.000 a 45.700 toneladas?
Para nosotros es un nicho de mercado muy importante, es muy bueno porque es algo que llega directo a los productores, el productor lo capta directamente, por eso hicimos este concurso y sumamos a gente muy importante como los consignatarios, la gente de Il Tramonto y al frigorífico San Jacinto. Los productores, todos en realidad, tenemos que prepararnos bien para competir con Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y no por carne para hamburguesas, es por carne de calidad con todo lo que eso significa y más acá donde tenemos que hacer una apuesta a la calidad y no a la cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.