miércoles, 25 de julio de 2012

Maíz y rentabilidad sustentable



Su siembra sería más rentable que la de la soja.
Esta semana el mundo nos mostró cómo funciona realmente la globalización y cómo un sólo factor puede desencadenar distintas acciones por parte de cada uno de los gobiernos. La primer potencia mundial productora de maíz va camino a sufrir una de las peores sequías en toda su historia.
El gobierno de los Estados Unidos declaró el estado de emergencia por sequía en 27 Estados de la Unión y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se reunió con el presidente Barack Obama y le anticipó que no será suficiente el fondo de reserva para cubrir la gravedad de la crisis, por lo que se requerirá de una aprobación del Congreso para ampliar los montos de ayuda por sequía.
El recorte en la previsión de cosecha estadounidense de maíz realizado por el USDA este mes fue de un 12 por ciento (46 millones de toneladas), al modificar el volumen de 375,68 a 329,45 millones de toneladas. Sin embargo, esta proyección aún podría variar, recordando que la sequía en la Argentina redujo el 30 por ciento de la cosecha de maíz y que las pérdidas no fueron mayores gracias al excelente desempeño de los maíces tardíos, que en las últimas tres campañas demostraron rindes excepcionales y una mayor estabilidad de los mismos.
Brasil anunció que este año podrá llegar a exportar maíz por un volumen récord de 17 millones de toneladas y el mercado acompañó la tendencia alcista de Chicago. Las expectativas de una mayor superficie de siembra de maíz en Brasil para el próximo año ya comenzaron a sentirse en los comercios, los productores se lanzaron a comprar semilla y en pocas semanas más se teme que no haya suficiente stock para abastecer la demanda.
Cereal liberado
En la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lunes la liberación de 15 millones de toneladas de maíz de la campaña 2012/2013 para su exportación, en momentos en que el productor esta decidiendo su plan de siembra. Esta medida está generando un real cambio de expectativas y ya comienza a cuestionarse si la soja será mas rentable que el cereal.
En un año con pronósticos climáticos favorables, con el Niño que llegaría a fines de noviembre, el maíz alcanzar los 10.000 kilos por hectárea, mientras que la soja podrá competir sobre la base de 5000 kilos por hectárea. Por primera vez en mucho tiempo, en la próxima campaña el productor podrá incluir al maíz en la rotación, logrando rentabilidad con sustentabilidad, modificando así la tendencia hacia el monocultivo de soja.
El anuncio de la Presidenta generó un cambio tal de expectativas que la exportación ya mejoró sus precios de compra para el maíz con entrega en abril próximo, por el que pagó hasta 200 dólares por tonelada, el nivel que muchos productores estaban esperando para poder aspirar a sembrar más cereal.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el maíz se cotiza a 195 dólares por tonelada para la posición abril. Y nuestro análisis indica que el valor piso del maíz de la cosecha nueva debería ser, como mínimo, de 200 dólares por tonelada.
Quiebre de tendencia
Un dato a tener en cuenta, en las últimas semanas pudimos ver que el precio de la soja subía por la escalera, mientras que el valor del maíz lo hacía por el ascensor. Por primera vez en mucho tiempo, anteayer la soja de la nueva cosecha cerró con pérdidas, mientras que el maíz continuaba con alzas para las posiciones futuras. Podemos estar ante un quiebre de tendencia en la relación de precios soja/maíz, en favor de éste ultimo, que podrá ser mas favorable todavía si América del Sur consolida una cosecha récord de soja de 150 millones de toneladas en la próxima campaña 2012/2013.
Esto ya se esta visualizando en las cotizaciones del FOB Golfo, donde el maíz mantiene una suba de 28 dólares por tonelada de aquí a la posición septiembre, mientras que la soja consolida una baja de 35 dólares de aquí a octubre.
En base a este cambio de expectativas se espera ahora un aumento de un millón de hectáreas en la superficie de maíz, y ya se descuenta un volumen de producción de 30 millones de toneladas para la campaña 2012/2013, que contribuirá a para que la Argentina obtenga su mayor cosecha histórica de granos, con más de 115 millones de toneladas. Con esta previsión, y a los precios actuales, el ingreso de divisas en 2013 llegaría al récord de 40.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.