lunes, 2 de julio de 2012

Maíz colorado duro: una alternativa con futuro


Produsem presenta sus híbridos de maíz Flint, la combinación ideal entre rendimiento y valor agregado.

El grano de maíz colorado duro tipo Plata (Flint), es altamente demandado en el mercado europeo, principalmente para su transformación en  una variada gama de productos de alto valor. En este mercado la Argentina ocupa un lugar destacado, razón por la cual, en el actual contexto, esta opción productiva ha despertado interés creciente como alternativa al maíz tradicional.
Los maíces de alto valor, como el Flint, pisingallo o de mayor producción de aceite, si bien presentan en general rindes inferiores a un maíz convencional, pueden ser una alternativa muy competitiva en zonas con menor aptitud agrícola, fuera de la zona maicera típica.
Como todo cultivo de “especialidad”, son varios los factores relativos a la producción que determinan el éxito económico en este tipo de cultivos. Entre los más importantes se destacan: i) una genética que exprese la mejor combinación entre rendimiento y calidad del grano, ii) el manejo apropiado del cultivo, dado que se trata de materiales no transgénicos y iii) condiciones de comercialización ventajosas.
Produsem S.A., empresa líder en el mejoramiento de maices colorados, presenta una interesante alternativa de producción integrada, ofreciendo a los productores dos materiales  híbridos Flint de alta calidad y probada performance:
  • EG 806, es un híbrido simple,  con una altura de plantas cercano a los 2.3 mts y  ángulo de hojas erguidas, lo que favorece la siembra de surcos estrechos. Material de ciclo completo, con 75 a 78 días de emergencia a floración y 160 a 165 días a cosecha. Presenta un muy buen paquete sanitario, con alta tolerancia a Mal de Río IV y roya. Posee una fuerte tendencia a la producción de dos espigas por planta y una velocidad de secado media;
  • EG 807, es un nuevo material de tipo simple, de ciclo más corto que el anterior (70 a 72 días a floración y 150 días a cosecha). Presenta hojas semi erguidas y una alta velocidad de secado del grano. Presenta un buen paquete sanitario, con alta tolerancia a Mal de Rio IV y roya, excelente tolerancia a quebrado del tallo y comportamiento destacado en ambientes de alta calidad. Ensayos realizados desde el año 2007 al 2011, mostraron producciones cercanas  a los 10200 kg en zonas como Colón, Rio Cuarto o Murphy, poniendo en evidencia la escasa brecha en el rendimiento  en comparación con  muchos materiales dentados.

Respecto del manejo del cultivo, el maíz Flint requiere, para obtener las máximas bonificaciones que la producción esté sujeta a un sistema de trazabilidad, con un estricto control sobre las prácticas de aislamiento o de fertilización, por citar sólo algunas como ejemplo. Esto permite preservar la identidad del grano y asegurar los estándares de calidad exigidos internacionalmente, aspectos fundamentales en el agregado de valor en la cadena.   También existen mercados diferentes para el maíz flint, con menores requerimientos en cuanto a trazabilidad.
Estos maíces son muy valorados por la industria de molienda seca y por la industria avícola. Por lo tanto, posibilita a los productores desarrollar en sus campos un producto de mayor valor por tonelada. Tratándose en muchos casos de un negocio  de cadena integrada, el productor encuentra en el mercado diversas opciones en cuanto a contratos y condiciones de producción y bonificación para su producto.
De esta manera, Produsem ofrece una oportunidad comercial  que puede ser muy beneficiosa para los productores, resultante de integrar una excelente genética con condiciones de comercialización de menor riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.