lunes, 23 de julio de 2012

Magfor investiga muerte de ganado



NICARAGUA : Desde la semana pasada pequeños ganaderos de Somoto están manifestando su preocupación por una “rara enfermedad” que está matando al ganado.
El Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, espera los resultados de los análisis de laboratorio, para confirmar la causa de muerte en el ganado bovino, registrada recientemente en el departamento de Madriz.
Los primeros indicios, de acuerdo al doctor Marvin Rodríguez, Director de Salud Animal, se debe a malas prácticas empleadas por los productores en el manejo del ganado.  La desnutrición crónica por falta de minerales y los problemas parasitarios afecta la salud del hato.
“Estos casos están dentro del rango de ocurrencia de estos brotes, pero no significa que estemos frente a una epidemia que desencadene emergencias”, aseguró el doctor Rodríguez. El funcionario brindó la explicación del caso durante la sesión de trabajo del Consejo Nacional de la Leche, presidido por el Ministro Ariel Bucardo.
Magfor evalúa cada caso
“Los técnicos del Magfor profundizan las investigaciones epidemiológicas, evaluando cada caso, tomando muestras para analizarlas en los laboratorios y descartar enfermedades que afecten a la población animal, así como  emitir recomendaciones más acertadas, e indicar el tratamiento específico para controlar el problema”, explicó el Director de Salud Animal de la institución.
Desde la semana pasada pequeños ganaderos de Somoto están manifestando su preocupación por una “rara enfermedad” que está matando al ganado.
Carlos Martínez Obando, dueño de una finca ganadera en la comarca Santa Teresa, jurisdicción de Somoto, expresó que solamente en una semana perdió cuatro vacas con crías y un toro semental, y tiene a otras tres padeciendo síntomas como fiebres altas, desorientación e inmovilidad total.
Según el funcionario gubernamental, para evitar casos como los ocurridos en Madriz, el Ministerio Agropecuario y Forestal, recomienda a los productores vacunar y desparasitar al ganado tal como lo establece el calendario sanitario, y a la vez proporcionarle la ración suficiente de alimentos, agua fresca y eliminar la maleza en los potreros.
El hato del país
5.01 millones de cabezas de ganado existen en el país según el Magfor
72% son hembras
28% son machos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.