viernes, 13 de julio de 2012

Las yemas llenas de anticuerpos aumentan la inmunidad de las aves de corral


Los anticuerpos derivados de las yemas de huevos producidos por gallinas libres de patógenos podrían ser usados para controlar las enfermedades intestinales en las aves de corral, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Esta tecnología involucra extracción de los anticuerpos de las yemas de huevos producidos por gallinas que han recibido inyecciones de [...]

Los anticuerpos derivados de las yemas de huevos producidos por gallinas libres de patógenos podrían ser usados para controlar las enfermedades intestinales en las aves de corral, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Esta tecnología involucra extracción de los anticuerpos de las yemas de huevos producidos por gallinas que han recibido inyecciones de vacunas que contienen patógenos desactivados. Estas gallinas son conocidas como “hiperinmunizadas”. Las gallinas hiperinmunizadas tienen un nivel aumentado de inmunidad y producen una cantidad más grande de anticuerpos.
Inmunóloga aviar Hyun Lillehoj, quien trabaja en el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias de Animalesmantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, colaboró con otros científicos del ARS, investigadores universitarios y científicos de la empresa mejicana IASA (Investigación Aplicada, S.A.) en los estudios. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
El grupo demostró la eficacia de inducir la inmunidad pasiva en los pollitos, los cuales no tienen ninguna inmunidad inmediatamente después de empollar, contra la enfermedad llamada la coccidiosis.
Las aves de corral afectadas por la coccidiosis no pueden absorber el pienso y por consiguiente no pueden aumentar su peso. Esta enfermedad le cuesta al sector del pollo más de 600 millones de dólares anualmente en EE.UU. y más de 3 miles de millones de dólares mundialmente cada año.
Los tratamientos usados para reducir la propagación de la enfermedad incluyen buenas prácticas de manejo e inyecciones con las vacunas vivas. Sin embargo, es importante descubrir alternativas que no usan antibióticos para ayudar a impedir el desarrollo de cepas de parásitos que tienen resistencia a las antibióticos y para utilización por los productores orgánicos, según Lillehoj.
En el estudio, los investigadores alimentaron a los pollitos recién empollados en pienso mezclado con un polvo seco de las yemas de huevos producidos por las gallinas hiperinmunizadas contra múltiples especies del parásito Eimeria, el cual causa la coccidiosis. Luego expusieron los pollitos a parásitos vivos de la coccidiosis. Los pollitos que recibieron los anticuerpos de las yemas producidas por las gallinas hiperinmunizadas tuvieron más aumentos en su peso y excretaron menos parásitos Eimeria en sus estiércol. Los pollitos tratados también tuvieron menos úlceras intestinales comparados con los pollitos que no recibieron el tratamiento.
Una empresa privada ha desarrollado un producto comercial basado en los resultados de esta investigación. En el futuro, métodos similares podrían ser usados para ayudar a prevenir otras enfermedades perjudiciales en los pollos.
Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de julio del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.