jueves, 19 de julio de 2012

La industria aviar se encamina a una nueva producción récord este año


Así lo sostuvo el presidente de CEPA, Roberto Domenech, este miércoles al celebrarse el día de la industria del sector. La producción alcanzaría los 2 millones de toneladas de carne, mientras ya se exporta a 60 países por un valor de u$s650 millones. El ministro Norberto Yauhar consideró “notable” el crecimiento del sector.
Durante el día nacional de la Avicultura Argentina celebrado este martes en la ciudad de Buenos Aires el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), volvieron a dar muestra de la pujanza del sector que agrega valor al maíz y la soja.

Y es que la faena aviar pasó de procesar unos 150 millones de piezas en 1990 a 682 millones de animales en 2011, un aumento descomunal de la faena que tuvo un importante bache en el 2002, cuando la faena cayó de 344 animales en 2001 a 261 millones al año siguiente. Pero tras una década de crecimiento ininterrumpido, la industria asegura que volverá a romper su propia marca.

“Según los primeros cinco meses de 2012, prevemos un volumen de producción de 2 millones de toneladas, equivalentes a 50 kilos de pollo por habitante”, informó el presidente de CEPA, Roberto Domenech. Pero el representante empresario remarcó además que en el mercado externo que “se exporta a más de 60 países, por 650 millones de dólares para este año”.

Domenech sostuvo que los argentinos “progresivamente nos venimos convirtiendo en un país productor y consumidor de carne blanca y huevos, y también exportador de producción y equipamiento avícola”. El representante de los polleros remarcó que “hay que agregar valor porque el valor agregado es trabajo agregado”, al citar a la presidenta Cristina Kirchner y sus ministros.

De la jornada participó también el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien señaló que el avícola “es uno de los sectores que ha logrado demostrar que lo público y lo privado pueden trabajar de la mano”. En este sentido, consideró que “desde 2003 a la fecha, es notable el crecimiento del sector avícola”, y subrayó el hecho de haber pasado de “20 a 41 kilos de consumo por habitante”.

Yauhar señaló que “el valor agregado tiene que ver con todo el proceso, ya no se trata de la Argentina exportadora de materia prima como hemos sido hace muchos años. Una realidad es que está cambiando el sector avícola, y otras cadenas alimentarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.