domingo, 8 de julio de 2012

Innovaciones de punta en agricultura




Malezas difíciles: Una problemática que recupera vigencia y demanda soluciones
Frente a la actual problemática en el área productiva como consecuencia de la resistencia y tolerancia a los herbicidas por parte de malezas, Dow AgroSciences está a la vanguardia. Presentó este jueves en la ciudad de Rosario una nueva plataforma de productos para un manejo sustentable.
Los cultivos tolerantes a la aplicación de herbicidas han sido una herramienta fundamental en el sistema de producción agrícola argentino, que simplificó y permitió el control de un amplio espectro de especies que perjudican el rendimiento de la producción. Sin embargo, el uso de un único modo de acción –glifosato-, con aplicaciones repetidas sobre el mismo suelo, está generando la perdida de eficiencia. Con el objetivo de debatir y mostrar nuevos métodos de acción que permitan lograr un mayor control de malezas, Dow AgroSciences, la compañía líder global en la provisión de productos para el control de plagas, realizó un simposio sobre “Problemática de Malezas Resistentes/ Tolerantes”.
Con la presencia de más de 600 participantes entre técnicos, productores, distribuidores, asesores, y disertaciones de expertos en el tema como Greg Kruger de la Universidad de Nebraska, el asesor privado Luis Allieri, Juan Carlos Papa del INTA, Daniel Tuesca de la Universidad Nacional de Rosario y representantes de Dow, se conoció la situación nacional e internacional de las diferentes especies. Adicionalmente a alternativas de trabajo y combinación de procesos que la empresa tiene para ofrecer al productor, se presentaron desarrollos tecnológicos como ENLIST* -combinación de genes de resistencia a herbicidas de múltiples modos de acción y la solución agroquímica que acompaña a estos genes-.
Según Rafael Frene, Investigador y Líder técnico para la línea de herbicidas de Dow AgroSciences, “hemos ingresado en una etapa exponencial del proceso de selección de malezas tolerantes y resistentes en el sistema de producción agrícola en la Argentina”. El mismo es la consecuencia de un proceso evolutivo que fue imperceptible en su inicio a mediados de los ´90, pero que siempre tuvo tres variables bien definidas: la generalización del sistema de siembra directa, ligada directamente al uso de un solo modo de acción (glifosato) y la adopción masiva del sistema de cultivos tolerantes a este herbicida.
A su vez Frene aseguró que “con el tiempo se lleva al sistema a un grado de complejidad aún mayor al que representa manejar el mismo dentro de los límites que impone un programa de control”. Estos se basan en el uso alternado y/ó simultáneo de herbicidas con diferentes modos de acción, y son la herramienta clave que aseguran la “sustentabilidad” de las tecnologías evitando procesos evolutivos de resistencia en malezas.
En coincidencia, Rodrigo Neves, Director de Investigación y Desarrollo de Dow AgroSciences, sostuvo que “para que la producción agrícola no se vea forzada a dar un paso hacia atrás en el control de malezas, se deben involucrar múltiples modos de acción que permitan un sistema de manejo eficiente”. “El 70% del mercado de herbicidas en la Argentina está representado por glifosato”, explicó Neves. Ejemplos concretos de resistencia a este modo de acción hoy son los de sorgo de Alepo, capín y raigrás anual además de otros casos que están en estudio. “De la misma manera, la aparición de malezas tolerantes como rama negra, commelina, lecherón y otras han ido en aumento hasta llegar incluso a ocupar en algunas situaciones más de la mitad de la superficie del área implantada”, agregó.
Esta situación obligó el productor agropecuario a buscar alternativas viables para su control. Romina Güeli, Gerente de Marketing de Herbicidas de Dow AgroSciences, explicó que “la experiencia que trae la empresa con sus años de inversión en Investigación y Desarrollo, le permite contar hoy con un amplio portafolio de productos que incluyen múltiples modos de acción. Esto es necesarios para promover las buenas prácticas agrícolas indispensables en estos días para el manejo sustentable de malezas”.
La amplia oferta de herbicidas de la empresa cuenta con Spider, Starane Xtra, Lontrel, Koltar, Pacto, Preside, Tordon, Galant HL. También, opciones de mezclas con glifosato, combinando diferentes modos de acción -ALS, Auxínico, PPO, ACCase- y atributos únicos según requerimiento como velocidad de quemado, nula residualidad en rotación, poder residual sobre nuevos flujos de emergencia, selectividad, etc., según maleza y cultivo.
A la inversión continua para proveer soluciones que ayuden al productor a mejorar la eficiencia de sus sistemas agrícolas, Dow AgroSciences suma el desarrollo de tecnologías como ENLIST*, sistema de combinación de genes de resistencia a herbicidas de múltiples modos de acción y la solución química que acompaña a estos genes. Todo esto acompañado por un amplio programa de manejo y asesoramiento en el uso de estas nuevas herramientas que ayuden a que las mismas sean sustentables en el tiempo.
Para servir a una agricultura que enfrenta los enormes desafíos de elevar la producción de manera sustentable, la empresa invierte anualmente en Investigación y Desarrollo. En el 2011 sumó U$D 600 millones en todo el mundo. Una parte significativa de dicha inversión se realizó en nuestro país, dando empleo a más de 100 científicos y técnicos, y generando tecnologías adaptadas a nuestro sistema productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.