lunes, 9 de julio de 2012

Innovación, promoción y exportación para fortalecer al sector de vacuno de carne


Así se ha puesto de manifiesto en el IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno
INVAC organizó el congreso celebrado en Madrid. Contó con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del INIA, y la colaboración de CEDECARNE. 
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) organizó el IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno los pasados 21 y 22 de junio en Madrid. Bajo el lema “Europa y sus ganaderos a través de la PAC y los productos de calidad diferenciada” los ponentes y asistentes debatieron sobre la situación actual que atraviesa el sector de la carne de vacuno y los retos a los que se enfrenta en un futuro, con respecto a la producción, innovación, exportación y promoción.
Durante la inauguración, Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, señaló que “el fomento del sector vacuno es garantía de desarrollo rural en España y Europa” y destacó que “preocupa a los productores de vacuno de carne, como es lógico, la poca visibilidad que se da a la ganadería en las propuestas presentadas por la Comisión”. Además, con respecto a la próxima reforma de la PAC priorizó el “mantenimiento de un presupuesto suficiente que garantice el apoyo necesario para el sector ganadero y reconozca la función económica y social que representa y en ello estamos trabajando”.
Comunicaciones científicas y pósteres
Al finalizar el Congreso se dieron dos premios, uno a las mejores comunicaciones científicas y otro al póster más destacado. Se reconocieron los trabajos del grupo científico de CIFA Cantabria y el póster de la Universidad Pública de Navarra y CONASPI.
Modelo de producción europeo de alimentos
Este tema se trató primeramente en una ponencia impartida por el Jefe del Sector de Carne de Producciones Animales AGRI C4. DG de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, Miguel García Navarro, quien explicó las líneas estratégicas y propuestas de la Comisión Europea de la próxima reforma de la PAC 2014-2020. Posteriormente, este asunto se debatió en una mesa redonda en la que intervinieron Carlos Cabanas, DG de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA; José Mª Molina, Presidente de INVAC; Miguel García Navarro y estuvo moderada por Luis Ruiz Abad, Doctor en Veterinaria y profesor de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Los aspectos más destacados y discutidos por los integrantes de la mesa y asistentes, fueron:
  • La determinación de la superficie elegible con la que se va a realizar la primera asignación de derechos en 2014. En palabras de Carlos Cabanas “la postura de España es que no deben entrar en el sistema un número de hectáreas superiores a las utilizadas en los cálculos de la Comisión para la convergencia interna, que harían bajar, claramente, el importe unitario por hectárea y dispararía la especulación para acceder a la tierra”. También se discutió sobre la figura del Agricultor Activo con la finalidad de dirigir las ayudas de la forma más adecuada.
  • Con respecto al Pago Asociado, se señaló por parte del sector que éste ha de incrementar su porcentaje, llegando a un 15% como opción esperada.
  • También se abordó el tema del Desarrollo Rural en el marco de la próxima reforma de la PAC. Las expectativas propuestas por parte del sector fueron intentar que se tengan en consideración las razas autóctonas, las asociaciones de criadores y los modelos de producción integral en el Segundo Pilar. Las administraciones europea y nacional, reconocieron que el sector vacuno de carne en España es un pilar básico de la economía agraria, que se caracteriza por la profesionalidad de los productores y su capacidad de adaptación a las reformas normativas y a las exigencias del mercado.
  • Entre los retos de futuro para la nueva PAC, se planteó reforzar las relaciones entre los subsectores de vacuno de carne en España: nodriza y cebo.
Las razas autóctonas y el desarrollo rural
En la mesa redonda donde participaron Montserrat Castellanos, de la SG de Medios de Producción Ganaderos del MAGRAMA; Ángel R. Castañón, Secretario Ejecutivo de ASEAVA y ASEAMO; Fernando Sousa, consultor portugués de sector vacuno de carne, que estuvo moderada por Manuel Luque, Jefe de Servicios Técnicos de FEAGAS, se destacó:
  • La necesidad de priorizar en programas de cría (conservación o selección) para mejorar rendimientos y competitividad de las razas autóctonas.
  • Seguir la política desarrollada por ciertas CC.AA. que han priorizado la conservación e implantación de sus razas autóctonas frente a otras foráneas en el vacuno de carne.
  • De cara al futuro se debatió sobre la necesidad de priorizar, como estrategia comercial, los sistemas de producción ligados a razas autóctonas y aprovechamiento de recursos naturales, ante la problemática actual de déficit de materias primas.
  • También se vio como prioritario potenciar la imagen del sector (a través de campañas de promoción, información nutricional, etiquetado, sensibilización y concienciación) y establecer marcas de calidad vinculadas a la raza.
Turismo y gastronomía
Se inició este bloque temático con la ponencia de Jorge Hernández, de Slow Food Internacional, sobre gastronomía comprometida con la sostenibilidad del medio y alimentos originales. La mesa redonda contó con la presencia de la periodista y gastrónoma Eva Celada, el periodista especializado en turismo y gastronomía Enrique Domínguez Uceta, el cocinero y escritor italiano Flavio Morganti, el carnicero y mayorista de carne Luis Miguel Garayar, el director de SEPINUM Julio Grande y estuvo moderada por Mª Josefa Lueso, Subdirectora General de Promoción Alimentaria del MAGRAMA.
En esta mesa redonda se destacó la relación entre la gastronomía y el turismo, cómo su unión y trabajo en común fortalecen productos, territorios y la economía rural. Los presentes destacaron que la gastronomía puede ser un elemento imprescindible en valorizar ciertos territorios, ciertos puntos de turismo nacionales, especialmente a través de alimentos únicos por su origen.
La riqueza culinaria y de materias primas alimentarias en España hacen de nuestro país un referente mundial y cada vez se destacan más como características potenciadoras del turismo, muy valoradas por turistas y viajeros. Todos coincidieron en que han de seguir trabajando de forma conjunta administraciones, periodistas, gastrónomos, cocineros, agentes implicados en el sector, etc., para que estos alimentos se sigan conociendo entre los consumidores, valorándose en el mercado. Además, coincidieron en señalar el desconocimiento por parte de los consumidores acerca de estos sellos de calidad diferenciada ligados a un origen, especialmente en la restauración y hotelería, desde donde tampoco se fomenta este conocimiento y, por último, destacaron la importancia de proteger del fraude estos sellos diferenciadores.
Investigación, desarrollo e innovación
El bloque de I+D+i se centró en herramientas de innovación que podrían aplicarse al sector vacuno de carne de calidad diferenciada.
  • En primer lugar se destacó la valoración de estas producciones en extensivo como un bien público (a nivel de paisaje y biodiversidad, calidad y desarrollo rural).
  • Con respecto a alimentación animal, se habló de cómo la utilización de la semilla del lino permite obtener una carne con un perfil de ácidos grasos más acorde con las recomendaciones nutricionales, sin alterar la calidad sensorial ni la vida útil de esa carne.
  • En cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas al envase, se informó que los realizados a partir de Biopolímeros son una realidad y que los envases inteligentes son novedosas opciones para los productos cárnicos procesados.
  • Desde el punto de vista de nueva formulación de productos cárnicos, se presentó como alternativa el empleo de miel artesanal en la conservación de carne picada de ternera, como un ingrediente que alarga la vida útil del producto con connotaciones de salud, calidad y alimento natural.
Herramientas de comunicación al consumidor
El bloque internacional contó con representantes de Irlanda, Francia e Italia.
  • Desde la Oficina de Alimentos de Irlanda, Bord Bia, se informó de su trabajo para ser el nexo de unión entre el productor y el consumidor irlandés, el fomento que realizan para la internacionalización y exportación de los productos irlandeses, y las estrategias de promoción y marketing de alcance internacional puestas en marcha para promocionar la carne de vacuno de Irlanda.
  • Desde Francia, el representante del Label Rouge habló del valor que aporta este sello al consumidor francés, por qué es más conocido que los sellos europeos de calidad diferenciada  e insistió en la importancia de este sello a la hora de aportar confianza al consumidor en momentos de crisis alimentarias.
  • Por último, la experiencia italiana estuvo representada por la Marca de Calidad BovinMarche, quien informó a los asistentes sobre cómo gestionan la trazabilidad de su producto y la importancia que tiene el canal de venta, tanto de forma directa como a través de cooperativas.
Sello de calidad diferenciada
Previa a la clausura los asistentes pudieron participar de una mesa redonda que contó con la presencia de Federico Moncunill, Director del Comité Ejecutivo de ORIGEN España; Juan Carlos Pozo, Gerente de OVISO, y Julián López-Arenas, Director de Relaciones Internacinales, Innovación y Nuevas Tecnologías del Consejo Superior de Cámaras, y que estuvo moderada por Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA.
Desde el Ministerio se informó de cómo las políticas de exportación e internacionalización son necesarias en el momento actual ya que el sistema agroalimentario nacional sigue teniendo importantes capacidades para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial. Por ello, se está reforzando la política del Departamento para facilitar a las empresas agroindustriales el acceso a los mercados internacionales. También se avanzó el estado de situación del proyecto de ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria.
De la mano de otros participantes en la mesa se abordó los nichos de mercado más indicados y favorables para la exportación, el consumo de los ciudadanos y sus criterios de compra, las tendencias de mercado tanto en imagen como en acceso al producto, qué pasos son necesarios para impulsar la exportación y cuáles son las estrategias de apertura de nuevos mercados, posibles consorcios para los productos de origen animal  con otros productos agroalimentarios para incrementar los índices de exportación y cómo encajan en la “Marca España”.

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