martes, 3 de julio de 2012

Iniciativa privada para impulsar forestación


Se encuentra en gestión un fondo forestal.

El especialista en pymes, contador Carlos Cleri, ofreció el jueves 21 una disertación ante una audiencia entre la que se encontraban empresarios de la madera, inmobiliario y funcionarios públicos. La conferencia contó con el auspicio de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (Cafema). Aprovechando su visita a la región, este medio tuvo la oportunidad de conversar con el especialista. Uno de los temas abordados fue el fideicomiso financiero forestal que está siendo fuertemente promovido por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), el cual se espera pueda ser lanzado en el transcurso del año. Cleri, a través de su empresa Proyecciones Estratégicas SA, fue el responsable del diseño estratégico del fondo.
–¿Cómo surgió la idea de crear un fondo forestal?

–Comenzó a gestarse a partir de una consulta que recibí desde Faima sobre cómo poder apoyar a toda la cadena foresto-industrial. Ante dicha inquietud, propuse como uno de los instrumentos posibles un fondo o fideicomiso que permita que el mercado de capitales sea el que financie las inversiones relacionadas con la materia prima, como ocurre en cualquier parte del mundo.
–¿Cuál es la magnitud prevista del fondo?
–El fondo en cuestión estaría constituido por un total de 500 millones de pesos a emitirse en series de 40 millones y, en principio, el 88% se destinaría a eucaliptos en Corrientes y el 12% en álamo bajo riego en valles irrigados de Río Negro y Neuquén, bajo sistemas de producción silvopastoriles.
–¿Por qué se puede considerar la madera como una buena inversión?–La ventaja de la madera radica en que es un bien que adquiere valor con el tiempo y que no se deprecia. Por otro lado el crecimiento del valor de un recurso natural de tanta necesidad normalmente supera el ritmo de crecimiento general. Además la inversión inicial es baja y ofrece altas tasas de retorno.
–¿Cuáles son las desventajas que encontró en el desarrollo de la herramienta?

–La principal desventaja es que el mercado de capitales argentinos es de corto plazo, con lo cual lograr que un inversor piense en un horizonte de 10 a 12 años es muy difícil. Sin embargo, creemos que una vez que comience a funcionar va a atraer inversores de afuera que están acostumbrados a este tipo de esquema, pero que por diversas situaciones que atraviesa nuestro país no cabría esperar que vengan con la primera operación.
–¿A qué inversor apuntan inicialmente?
–Vamos a buscar al inversor estratégico, es decir, aquel que necesita asegurarse de un aprovisionamiento de madera pero que no tiene la economía de escala para afrontar una inversión así individualmente. Entonces creemos que reuniendo a pequeños inversores estratégicos que sumen sus recursos se puede llegar a concretar el proyecto y éstos se asegurarían un mejor precio y valor diferencial de la madera. De hecho, creemos que en una primera etapa la mayor parte de los recursos va a provenir de los que ya se encuentran en el sector, principalmente de las industrias que tienen la necesidad de asegurarse la madera.
–¿Qué otros objetivos se persiguen con esta iniciativa?

–Preparar una base forestal para asegurar la oferta de materia prima aprovechando las ventajas que ofrece el país para este tipo de actividad. En este punto hay que mencionar que nunca se pensó en un “país forestal” en parte por la existencia de opciones de cultivos de corto plazo que van cortando las de largo plazo que, desde el punto de vista de la proyección del país, pueden resultar mucho más beneficiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.