miércoles, 11 de julio de 2012

Habrá 67 duplas en las primeras Ovinpíadas de Uruguay


URUGUAY : El país integrará la asociación que monitoreará las Ovinpíadas internacionales.
Uruguay comienza a trabajar activamente a nivel nacional –y también participa a nivel mundial– en las acciones que apuntan a fortalecer la mano de obra calificada que requiere el sector ovino, incorporando por un lado un representante en la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y por otro promoviendo las denominadas competencias Ovinpíadas.
Se anotaron para participar de las Ovinpíadas de Uruguay 134 personas en 67 duplas y se prevé que lleguen a la final 16 duplas. La definición será el 18 de agosto, en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno (SRD).
La actividad es organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro). Plantea promover en la juventud del medio rural el interés por este tipo de capacitación, difundiendo técnicas exitosas de trabajo con ovinos de mayor rendimiento, cuidadosas del bienestar animal y del medio ambiente. El coordinador del Penro, Ignacio Mullin, dijo a El Observador que las Ovinpíadas ya se realizan en otros países. El año pasado compitieron dos uruguayos en Nueva Zelanda.
Se entiende que con la cultura ovina que tiene el país, la juventudad será incentivada en una sana competencia a demostrar sus destrezas a través de una capacitación que es de beneficio para el sector ovino en general, comentó Mullin.
Destacó el apoyo de toda la institucionalidad educativa y agropecuaria, como la Universidad del Trabajo del Uruguay, las facultades de Veterinaria y de Ciencias Agrarias, el Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP).
Los jóvenes de entre 18 y 25 años, que tendrán que presentarse en parejas, deberán ser patrocinados por instituciones rurales, agrupaciones tradicionales o cooperativas agrarias. La competencia comprenderá ocho pruebas, en su mayoría de carácter práctico y las restantes de tipo teórico.
Habrá premios liderados por un viaje al exterior para efectuar una gira técnica para tres personas, que incluye la pareja ganadora más un adulto representante de la institución que los patrocina. Las jornadas preclasificatorias se efectuarán el 4 de agosto en la Rural de Florida y en el local Conventos de Cerro Largo y el 11 de agosto en Salto.
Distinción
Durante el reciente congreso mundial de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), efectuado en París, el Instituto Nacional de la Carne (INAC) fue invitado a participar de una reunión promovida por Francia, para crear una asociación internacional que hará el  monitoreo de la organización de las Ovinpíadas Internacionales. Representa a  INAC el Subdirector de Control y Desarrollo de Calidad de INAC, Ricardo Robaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.