miércoles, 11 de julio de 2012

Exportaciones a Europa: Córdoba dejaría de vender U$S 1.000 millones


Es por la decisión de suspender la incorporación de Argentina en el listado de países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias. Fuerte impacto en la región por productos agrícolas

Un duro golpe recibirá el comercio exterior de Córdoba ante la decisión de la Unión Europea de suspender la incorporación de Argentina en el listado del Sistema Generalizado de Preferencias, con un impacto en las ventas de casi mil millones de dólares, de acuerdo a una estimación realizada por la Agencia ProCórdoba.
El efecto mayor se producirá en las exportaciones de nuestra región, teniendo en cuenta que los productos más vendidos a Europa son maníes, biocombustibles, aceites de soja, girasol y maní, entre otros productos agropecuarios, indicó Héctor Alignani, director del ProCórdoba.
La Unión Europea representa el 18 por ciento de las exportaciones provinciales, por un valor de 1.928,2 millones de dólares. La salida de los beneficios del SGP europeo por parte de Argentina afectará al 51 por ciento del comercio que mantiene la provincia de Córdoba con la UE. Los productos afectados representaron ventas por 987,2 millones de dólares en 2011, precisó el representante de la Asociación de Industrias de la Alimentación del Gran Río Cuarto en la sociedad integrada por el estado cordobés y el sector privado.
El informe de la gerencia de Información Técnica y Comercial señala que la reducción del comercio de Córdoba con la Unión Europea, fruto de la salida de Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias, podría afectar al 9 por ciento del total de las exportaciones provinciales.
Alignani remarcó que Europa fue el tercer continente de destino de las exportaciones de Córdoba en 2011, representando el 21 por ciento de las mismas, por un monto total de 2.182 millones de dólares. De ellos 1.924 millones corresponden a exportaciones a la Unión Europea, lo que representa el 88 por ciento de total.
Entre 2005-2011 el comercio entre Córdoba y la Unión Europea se ha incrementado notablemente. A pesar que 2009 y 2010 representaron caídas respecto de 2008 -el mejor año del comercio para la provincia-, fue el año pasado donde mostró una importante recuperación que significó un aumento del 25 por ciento de los montos exportados respecto del año anterior.
No alcanza
“Si tomamos las 25 primeras subpartidas exportadas por Córdoba a la Unión Europea (lo que representa el 98,4 por ciento de las exportaciones) se puede observar que la aplicación de las suspensiones del Sistema Generalizado de Preferencias afecta a buena parte de los productos exportados por la provincia a aquel destino. Sin embargo, es necesario destacar que la principal subpartida de exportación, “tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja” (que representa el 43 por ciento del total de las ventas) no se encuentra incluida dentro del listado de productos preferenciales. De éste modo, al menos el 51 por ciento de las exportaciones se verán afectadas por la decisión adoptada”, dijo Alignani.
El actual sistema tiene una duración hasta el 31 de diciembre de 2013 y todo indica que los países en desarrollo con mejor desempeño económico en los últimos años serán excluidos de los beneficios que otorga el sistema en la próxima revisión. Entre ellos se encuentra Argentina, pero también países como Brasil, Rusia o Arabia Saudita.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario son las que mayor grado de afectación tendrán en función de los valores comercializados por Córdoba.
En cuanto a sectores particulares, la producción manisera será una de las más afectadas, en tanto entran dentro del Sistema Generalizado de Preferencias tanto los maníes procesados como los destinados para siembra. El monto comercializado por el sector alcanzó en 2011 los 422,3 millones de dólares.
Respecto de las Manufacturas de Origen Industrial el sector autopartista es el que resulta más afectado, en tanto que las exportaciones del sector alcanzaron el año pasado un monto superior a los 175 millones de dólares.
Finalmente, cabe destacar que para el total de las exportaciones de Córdoba en 2011 (10.497,4 millones de dólares) el impacto del monto afectado por los productos que ingresan a la Unión Europea a través del sistema representa el 9,1 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.