jueves, 26 de julio de 2012

Etchevehere, el combativo productor que reemplazará a Biolcati


El 27 de septiembre la Sociedad Rural Argentina (SRA) elegirá a Luis Miguel Etchevehere como presidente por los próximos dos años. Se trata de un entrerriano de 49 años sumamente crítico de las políticas kirchneristas. Cómo fue ganando protagonismo, qué dice en privado, su relación con la Mesa de Enlace y el nexo con Alfredo de Angeli. La frustrada candidatura del dialoguista Delfino.
Los máximos directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) acordaron elegir el próximo 27 de septiembre como próximo presidente de la entidad a Luis Miguel Etchevehere, actual vicepresidente segundo de Hugo Biolcati.
Así al menos lo hicieron saber públicamente las autoridades de la SRA en un cocktail que organizaron para la prensa en Palermo en el marco de la apertura de la 126 Exposición Rural, del cual participó La Política Online.
“Esta es mi última exposición como presidente”, admitió Biolcati, quien se mostró junto a Etchevehere y Alejandro Delfino, dos de los hombres que lo acompañaron en los últimos cuatro años cuando asumió la presidencia en reemplazo de Luciano Miguens.
Delfino también sonómo como posible reemplazante de Biolcati y su nombre alentó algunas ezperazas de mejorar el diálogo con la SRA en el gobierno, donde destacan su moderación. Sin embargo, el elegido seriía Etchevehere.
Etchevehere -de 49 años y oriundo de la localidad entrerriana de Paraná- buscará de esta forma profundizar las políticas que vino llevando a cabo Biolcati desde 2008 a la fecha en lo que se refiere al modo de conducción interno de la entidad.
Pero pocos son los que esperan cambios en la relación con el Gobierno nacional dado que Etchevehere, según dijeron algunas fuentes de la entidad, “es igual o aún más crítico que Biolcati con respecto a la política agropecuaria del kirchnerismo”.
De hecho, durante los últimos meses, y luego de que se decida que iba a ser electo presidente, Etchevehere tomó un alto grado de protagonismo en las protestas rurales contra los aumentos de impuestos que se aplicaron en algunas provincias.
De ahí en más comenzó a cumplir un rol principal y se ha mostrado sumamente combativo, no sólo contra el Gobierno nacional, sino también contra los gobernadores kirchneristas (se lo pudo ver en primera fila protestando en la Legislatura entrerriana).
En cuanto a la relación con las entidades que integran la Mesa de Enlace, se prevé un mayor grado de aceptación del resto de los presidentes a Etchevehere en relación a Biolcati, con quien algunos dirigentes rurales jamás lograron comulgar.
En este sentido, un dato no menor es que el próximo presidente de la SRA tiene una gran relación personal con su co-provinciano Alfredo de Angeli, quien podría presentarse como candidato a presidente en Federación Agraria (FAA).
Lo concreto es que en la SRA por ahora descartan tener un acercamiento o mantener una postura un tanto más dialoguista con el kirchnerismo más allá del recambio de autoridades (y el aire fresco que esto podría traer) que habrá en septiembre.
Inclusive, según pudo saber este medio, el propio Etchevehere en privado no se muestra muy optimista de poder generar algún lazo de acercamiento con el Gobierno durante los próximos dos años de gestión que tendrá por delante.
“La única posibilidad de poder dialogar o negociar con el Gobierno es hacerlo en el marco de la Mesa de Enlace; muy difícilmente se sienten sólo con nosotros”, reconoció un alto directivo de la entidad más dura del campo.
La palabra de Etchevehere
Como sea, lo cierto es que el próximo titular de la SRA ya está comenzando gestionar, moverse y hablar como presidente para intentar evitar cometer algunos errores comunicaciones de su antecesor y que le trajeron un alto costo político.
“Mi gestión profundizará las políticas que desde hace muchos años se vienen desarrollando en la entidad, con los últimos cuatro presidentes, que formaron los cuerpos de delegados y las reparticiones de la organización”, dijo Etchevehere.
“La idea es evidenciar cómo trabaja el campo, en redes, con inversión y conocimientos”, indicó a la Agencia AIM, y agregó que “es la forma moderna de trabajar, que tantos buenos resultados ha dado en los últimos 10 años”.
Pero también tuvo lugar para las críticas y los reclamos. “El Gobierno ha tomado como política intervenir los mercados con catastróficas consecuencias, con resultados que han mostrado un estrepitoso fracaso”, apuntó.
“Simplemente, hay que recordar que siempre que los mercados estuvieron abiertos, nunca faltaron alimentos de calidad para todos los argentinos, además de haber podido abastecer a los compradores extranjeros”, explicó Etchevehere.
Sobre la liberación del cupo exportable de 15 millones de tonelada de maíz, comentó que “es más de lo mismo. La medida no cambia nada para los productores, ya que se sigue impidiendo la competencia entre la exportación y el mercado interno”.
Asimismo, disparó con dureza a la política ganadera oficial: “Con sólo 12 millones de cabezas, los uruguayos exportan más que toda la Argentina. Uruguay nos superó siendo un país más chico y con un rebaño sensiblemente menor”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.