martes, 10 de julio de 2012

Estalló la guerra de los quesos



Por exceso de oferta de leche, La Serenísima y SanCor lanzan nuevas marcas en todas las categorías.

Estalló la guerra de los quesos
Estalló la guerra de los quesos


Debido a una sobreoferta de leche y atraídos por una demanda creciente y cada vez más sofisticada, las dos principales lácteas del país, La Serenísima y SanCor, trasladan su tradicional pulseada al segmento de los quesos, por lo que iniciaron un proceso de relanzamiento, en todas las categorías, con nuevas presentaciones y productos diferenciales.
El atractivo del mercado de los quesos tiene que ver con los 12 kilos anuales promedio por persona que se consumen en la Argentina. En rigor, es uno de los más altos del mundo, en un ranking que encabezan Francia y Grecia, con 20 kilos anuales per cápita. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura, la producción localalcanzó las 500.000 toneladas, diferenciadas entre blandos (50%), semiduros (35%) y duros (15%).
“Desde 2010 empezamos a poner el foco en este mercado, con lanzamientos que han tenido excelentes resultados, como el Cremón entre los blandos” introduce Ernesto Arenaza, director comercial de La Serenísima, empresa del grupo Mastellone Hermanos. Arenaza añade que “en los últimos 3 años la compañía prácticamente duplicó sus ventas de quesos, gracias a nuevas variedades, entre las cuales destacan el Chubut (semiduro) y el Grana Pampeana (duro)”.
Por su parte, Teresa Gowland, gerente de Marketing de quesos de SanCor, señala que la principal complejidad del negocio radica en la poca diferenciación en la oferta. “Por eso relanzamos la marca Quesabores, que es una de las estrategias clave del año, y estamos preparando otros productos nuevos que van a salir en breve”, resumió la ejecutiva, sin dar más detalles. Gowland aclara que la estrategia no es personalizar los mismos quesos con nuevos nombres, envases y presentaciones, sino generar nuevos productos.
La precisión es la abundante cantidad de categorías de quesos que existe en el mercado local. Por ejemplo, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) registró hasta el momento más de 40 variedades de quesos, un listado que viene abultándose con el correr de los días. Y nada es resultado de la casualidad: cerca del 70% de la leche producida (11.000 millones de litros anuales) se industrializa en nuevos productos, principalmente quesos. Además, indican en el INTI, “hay 100 empresas medianas que tienen un rol importante en el sector”.
Variedades y sabores De este modo, la movida de SanCor y La Serenísima se inserta en un contexto donde la oferta es cada vez mayor, tanto en variedades y como en marcas. “Hay empresas que fabrican hasta 30 clases diferentes de quesos”, explica Aldo Ferrari, director de la expo especializada Mercoláctea (realizada el mes pasado), que se llevó adelante el mes pasado, y agregó: “La industria se está segmentando cada vez más y las empresas acuden a rondas de negocios y analizan perfiles de consumidor, entre otras cosas, para no quedar rezagadas”.
Pasar de la leche al queso es una forma de canalizar los excedentes de producción. La producción de leche creció los últimos dos años un 10% –se proyecta otro 5% para 2012– mientras que el consumo se mantuvo estable. “Teniendo en cuenta que el mercado de la leche es un mercado maduro y con pocas posibilidades de crecimiento, el mayor potencial lo ofrecen los quesos”, concluye Arenaza, de La Serenísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.