viernes, 13 de julio de 2012

En Rosario la soja se negoció a 1.720 pesos luego del feriado del lunes



La soja no da respiro y mantiene en vilo a los mercados. En la jornada de este martes en Chicago volvió a tocar los 614 dólares, para luego bajar y cerrar en un valor de 605,54 dólares. La volatilidad se explica por la estimación a la baja que daría a conocer el Usda, y los fondos especulativos que hicieron una toma de ganancias luego del récord del lunes. La sequía de los EE.UU. favorecería el precio de la harina de soja.
Luego de que la soja alcanzara un récord el lunes pasado en Chicago en torno a los 611 dólares, en la jornada del martes el precio de la oleaginosa se disparó hasta alcanzar los 614 dólares la tonelada. 

El lunes ya había alcanzado ese valor para descender a lo largo del día. Este martes la estampida a la suba se repitió hasta alcanzar nuevamente ese precio pero al cierre la cotización bajó para ubicarse en torno a los 605,54 dólares la tonelada.

En tanto se produjo la reapertura de los negocios en Rosario, luego del feriado del lunes, y este martes el precio de la soja con descarga inmediata también alcanzó un récord histórico para cerrar en 1.720 pesos la tonelada, mientras que por el girasol se ofertó 1.370 pesos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario al concluir la rueda de negocios.

En el caso del trigo para molinería (Art. 12) la entrega inmediata se pagaba 175 dólares, un valor que se elevó para los contratos con entrega en octubre a 190 dólares. 

Para el trigo de condición Cámara con entrega en diciembre de este año los valores ofrecidos rondaron los 190 dólares, en tanto que para le entrega en marzo de 2013 el precio ofrecido se elevó a 200 dólares la tonelada. Al mismo tiempo la cebada para los contratos de diciembre y enero la exportación pagaba 215 dólares.

El maíz, para el mes de marzo-abril 2013, la oferta fue de 180 dólares la tonelada, mientras se especula con que el gobierno anuncie de un momento a otro la apertura del mercado para la cosecha próxima y estimular la siembra del cereal con suficiente anticipación.

La harina de soja también con factores alcistas
Entre tanto el duro panorama climático por sequía que castiga a la planicie de los Estados Unidos, sería un factor alcista para la harina de soja, ya que se prevé una caída en la oferta mundial de granos forrajeros.

“La actual sequía estadounidense podría convertirse en un desastre para la industria ganadera mundial pues sigue a la producción reducida por la sequía de soja sudamericana este año”, dijo Oil World, con sede en Hamburgo.

“Ante el deterioro del panorama de la producción de maíz y de los granos secos de destilación (subproductos de la elaboración del etanol), la demanda de ingredientes forrajeros alternativos como la harina de soja subirá, explicando por qué la harina de soja siguió al precio del maíz en las últimas cinco semanas”, añade la prestigiosa publicación.

Así el deterioro del cultivo estadounidense dificultaría que los exportadores de Estados Unidos satisfagan la demanda global de soja, aceite y harina de la oleaginosa en los próximos seis meses. Los menores embarques disponibles de la oleaginosa “requerirán un racionamiento de la demanda o al menos una postergación de la demanda en los países importadores, incluyendo a China”, señala Oil World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.