jueves, 12 de julio de 2012

El clima impulsaría una buena campaña gruesa


Se esperan precipitaciones interesantes para el desarrollo final de la cosecha fina, y fundamentalmente para la cosecha gruesa, con buenos rindes en soja y maiz.

El meteorólogo de la Consultora Climatología Aplicada y de la Guía Estratégica para el Agro, José Luis Aiello, informo que “después de septiembre/octubre se espera que comiencen a reactivarse los mecanismos de precipitación, con lluvias más regulares”.
“Esto hace que los mercados internacionales, por ejemplo en el caso de la soja, piensen en un clima bajista porque si los mecanismos de lluvias funcionan adecuadamente en Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina, los rendimientos van a ser interesantes. Habría una producción buena porque las superficies van a ser muy importantes debido a los precios actuales, y eso sería determinante para aumentar los alicaídos stocks. Por lo tanto, habría una disminución en los precios de la soja a partir de noviembre/diciembre, si es que los eventos se dan de esta forma”, dijo Aiello.
El especialista destacó que “en este momento, el weather market, que es el mercado climático, está en Estados Unidos con un evento seco importante y con temperaturas altas que ya causaron un daño definitivo en el maíz. Todavía la soja tiene alguna posibilidad de recuperación, aunque los pronósticos no son demasiado optimistas para las próximas semanas”. Justifico así los precios extraordinarios en el mercado agrícola mundial.
Respecto a la Argentina, Aiello, señaló que “las condiciones son buenas porque “La Niña” desapareció y aparece un evento “Niño” que va a tener intensidad débil, pero que va a ser Niño al fin, y eso se correlaciona con precipitaciones interesantes para el desarrollo final de la cosecha fina, y fundamentalmente para la cosecha gruesa. O sea, habría, no solamente en la Argentina, sino que también en el sudeste sudamericano, buenos rendimientos en soja y en maíz fundamentalmente”, explicó.
También indico en dialogo con Radio Colonia que “a partir de este momento comienzan a debilitarse las precipitaciones, y en toda la zona que va del este de la provincia de Córdoba hacia todo el NEA, hasta septiembre/octubre van a ser muy escasas. Recién va a empezar a haber una recuperación a partir de septiembre/octubre, pero los suelos están con una reserva adecuada, sumado a que no hay mucha demanda en la atmósfera, va a permitir la evolución de los cultivos de la cosecha fina. Y, después de septiembre/octubre se espera que comiencen a reactivarse los mecanismos de precipitación con lluvias más regulares para la campaña de los granos gruesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.