miércoles, 11 de julio de 2012

El campo habla . . .



… que fue una semana agitada en más de un plano. Más frío, heladas y pocas lluvias, profundizando los daños en varios rubros, especialmente frutales y «achicando» los campos ganaderos que, en muchos casos, no tienen casi reservas después de la fuerte seca de la primavera/verano pasado. Mientras, en Estados Unidos, sigue la ola de [...]
… que fue una semana agitada en más de un plano. Más frío, heladas y pocas lluvias, profundizando los daños en varios rubros, especialmente frutales y «achicando» los campos ganaderos que, en muchos casos, no tienen casi reservas después de la fuerte seca de la primavera/verano pasado. Mientras, en Estados Unidos, sigue la ola de calor y la falta de precipitaciones que llevó nuevamente a la soja a negociarse muy cerca de los u$s 600 la tonelada como en junio de 2008. A su vez, en el interior siguen las asambleas de productores, mientras avanzan los aumentos de impuestos como el inmobiliario rural. También, continuaron los «coletazos» por el tema Paraguay y, finalmente, «fracasó» la visita de la presidente Cristina de Kirchner a Chivilcoy para inaugurar un nuevo «tramo» de una fábrica de fideos; dicen que el argumento fue la lluvia. Éstos fueron sólo algunos de los temas que se trataron en varias reuniones como el nuevo seminario ganadero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) esta vez en Puerto Iguazú, Misiones, en las mencionadas asambleas de productores, en un encuentro de empresarios con economistas como Miguel Ángel Broda, o Ricardo López Murphy en el CEMA. También en Costa Salguero donde se realizó el ya tradicional encuentro anual de Mundo Soja-Maíz, o en el mucho más glamoroso festejo del 4 de julio en la Embajada de los Estados Unidos, donde se congregó a más de un millar de invitados. Y, aunque había para todos los gustos, difícilmente allí se hubiera encontrado algún médico rural que, justamente también conmemoraban su día.
… que la falta de stocks y las condiciones climáticas ya extremas en Estados Unidos fueron uno de los temas más comentados en la sede diplomática de la avenida Kennedy, en Palermo. Para colmo los pronósticos siguen marcando precipitaciones escasas para los próximos 15 días en el país del Norte, lo que ya casi asegura muy buenos precios para los granos en general. De hecho, es mucho más significativa la suba que vienen registrando (en Chicago) el trigo y el maíz, que la propia oleaginosa. Lo concreto es que esta situación, que ya no incide casi en la decisión de siembra del trigo local (cuyo retroceso rondaría el 50 por ciento del área respecto del año pasado), va a ser determinante en cambio para los ingresos por exportaciones de soja (compensando buena parte de la caída de 13 millones de toneladas por la sequía) y para la futura superficie de los cultivos de verano como maíz y soja siempre y cuando, claro está, el clima local acompañe. Hasta ahora, la suerte es variable: las lluvias son irregulares y la humedad acumulada en varias zonas aún no es suficiente.
… que mientras los productores bonaerenses siguen protestando por la suba de impuestos y ahora se suman también los de Santa Fe y los de Entre Ríos (parece que hasta ahora, no tuvo el resultado esperado la protesta encabezada por el futuro presidente de la Sociedad Rural a partir de septiembre, Luis Etchevere, nativo de esa provincia, y quien será secundado por Daniel Pellegrina, cuyos nombramientos generaron mucho «ruido» en la interna de la centenaria entidad), otros más se suman pero por la falta de efectivización
de la ayuda por la emergencia agropecuaria que comprometió el Gobierno, vía Agricultura, hace ya más de 3 meses. Para colmo, parece que prefirieron correr en auxilio de Jorge Capitanich, del Chaco, al que le dieron 32 millones para el algodón, y así tratar de distender los ánimos de los productores. En otros pasillos se comentó el embargo que sufriera la fábrica de cosechadoras que, supuestamente, iba a exportar una docena y media de unidades a Angola, según las gestiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y otros, los abucheos que habría recibido el académico secretario de Agricultura, Lorenzo Basso durante la conmemoración del Grito de Alcorta. Para no ser menos, parece que lo mismo le habría ocurrido al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, durante una reciente exposición activa en la que no pudo llegar, dicen, más allá de la puerta, debido a la mala reacción de los visitantes a la muestra.
… que otro comentario muy escuchado fue sobre el eventual proyecto de ley para, supuestamente, reglamentar qué cultivos encarar en cada zona, inmediatamente rechazado por los productores por el «dirigismo» que conlleva tal como estaría planteado. En realidad, sería un proyecto inaplicable debido a la incapacidad oficial de controlar y hasta de «diagnosticar» qué hacer en cada zona, sin llegar a mencionar que tampoco las provincias están en condiciones de ejercer semejante control. Pero, más aún, porque está vigente la Ley de Suelos que ya dictamina muchísimas de estas cuestiones y con el esquema mucho más conducente y práctico del incentivo. Tal vez haría bien el titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Luis Basterra (FpV), en «instruir» a los restantes miembros de la comisión sobre estos datos como para no perder tanto tiempo legislativo y, especialmente, para no superponer más normas, menos aún, en proyectos inaplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.