lunes, 9 de julio de 2012

EEUU: Productores de Florida inician nueva ofensiva contra tomate mexicano



Buscan anular el actual acuerdo antidumping y que los precios del cultivo mexicano alcancen niveles del mercado.
Productores de tomate de Estados Unidos iniciaron una ofensiva ante el Departamento de Comercio para anular un actual acuerdo antidumping con productores mexicanos de tomate, al afirmar que el convenio es injusto.
“Es momento de terminar con la farsa y restaurar precios justos que reflejen la realidad del mercado”, indicó en un comunicado Jimmy Grainger, presidente de la Florida Tomato Exchange (FTE por sus siglas en inglés), asociación privada de los productores de Florida.
La petición reactiva una disputa iniciada en 1996, cuando la industria del tomate estadunidense presentó una denuncia acusando a los productores mexicanos de vender su tomate en Estados Unidos a precios injustamente más bajos.
La FTE indicó que en ese momento el Departamento de Comercio encontró que los productores mexicanos exportaban su tomate a Estados Unidos cerca de 188,5% por debajo del “valor justo” de mercado.
Más tarde, el Departamento de Comercio suspendió la acción sobre la petición de FTE y negoció un acuerdo de suspensión con los productores y exportadores mexicanos, que establecieron un precio mínimo de referencia para los tomates que envían hacia Estados Unidos.
En los años siguientes, otros dos acuerdos de suspensión se han negociado para reemplazar el pacto original, pero el precio de referencia ha cambiado mucho y el valor de las importaciones de tomate mexicano se triplicaron a US$ 1.800 millones el año pasado, según la FTE.
El comisionado del Departamento de Agricultura de Florida, Adam Putnam, urgió al Departamento de Comercio a aceptar la petición de la industria.
“Sufriendo ya con una débil demanda y una economía difícil, los productores de tomate de Florida no pueden competir en un mercado inundado por importaciones sin precedentes de los tomates de México a precios muy inferiores al costo de producción”, dijo Putnam en un comunicado.
De acuerdo con Manuel Antonio Cázares Castro, presidente de Sistema Producto Tomate de Sonora, México, los intermediarios y no los productores son los que podrían estar vendiendo el cultivo a bajo precio.
La ofensiva contra el tomate mexicano no es nueva y data de varias décadas, y llegó a ser conocida en algún momento como “la Guerra del Tomate”.
Algunos analistas estadounidenses consideran recurrentes los embates contra el tomate mexicano para proteger a la industria, y señalan que han estado presentes desde antes del gobierno de James Carter.
Estiman además que no es casual que se presenten también en una etapa electoral, pues Florida es clave y cuenta con 25 votos para la elección presidencial.
Florida y California son los dos principales productores de tomate fresco de Estados Unidos, con más de dos tercios del total de la superficie de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.