lunes, 9 de julio de 2012

Economía


La recaudación por retenciones se ubicó en el punto más bajo desde 2008

En junio los ingresos por exportaciones se redujeron un 19 por ciento sobre el año pasado, especialmente por la baja en las ventas de productos agro y agroindustriales. Así la participación de los derechos de exportación en el conjunto de ingresos tributarios alcanzó el nivel más bajo en cuatro años y medio.
Este lunes la AFIP dio a conocer los datos de la recaudación del mes de junio con una suba generalizada en los ingresos fiscales en torno al 20,6 por ciento. Así el total de la recaudación el mes pasado ascendió a 58.684,1 millones de pesos y acumula ingresos en el primer semestre por 317.636 millones (+25 por ciento).

Pero de los principales impuestos, los derechos de exportación reflejaron la caída más abrupta en términos interanuales con una recaudación el mes pasado de 4.161,9 millones. Esa cifra representó una merma del 19,1 por ciento respecto de los ingresos de hace un año.

“Las principales caídas (en la exportación) se registraron en: Semillas y frutos oleaginosos (principalmente Porotos de soja), Cereales (fundamentalmente Maíz y Trigo) y Grasas y aceites (en especial Aceite de soja)”, explicaron desde el organismo recaudador.

No obstante, en el acumulado del primer semestre la recaudación por derechos de exportación continúa en un 26 por ciento por encima de los ingresos de 2011, con 31.409,4 millones de pesos.

Pero la caída en las exportaciones de junio, más el incremento en la recaudación por otros impuestos, provocó que el impacto de los derechos de exportación sobre el total se ubicara en el más bajo desde enero de 2008.

Así la masa de recursos proveniente de las ventas externas sobre el total giró en torno al 7 por ciento, menos de la mitad de lo que había representado en abril de este año, cuando se marcó un récord en valor absoluto en la recaudación con 7.024 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.