lunes, 9 de julio de 2012

Cuota Hilton con el mayor tonelaje sin exportar



La Argentina continúa rezagándose en el tablero internacional del mercado de carne bovina; lo cual se ha visto fuertemente agravado durante los últimos años con las nefastas políticas aplicadas, incluso respecto a la Cuota Hilton. Los más perjudicados han sido tanto los criadores ganaderos, pequeños y medianos, como los consumidores; es decir, como siempre, los [...]
La Argentina continúa rezagándose en el tablero internacional del mercado de carne bovina; lo cual se ha visto fuertemente agravado durante los últimos años con las nefastas políticas aplicadas, incluso respecto a la Cuota Hilton.
Los más perjudicados han sido tanto los criadores ganaderos, pequeños y medianos, como los consumidores; es decir, como siempre, los dos extremos de la cadena cárnica.
Origen, cortes y precios de la Hilton.
La Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la denominada Rueda de Tokio, en el año 1979, organizada por la cadena de Hoteles Hilton (de allí su nombre).
Los cortes de carne premium, habilitados para ingresar al mercado europeo con aranceles diferenciales, que integran la cuota Hilton, son siete (7): bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.
En lo que va del año 2012 el valor comercial de los cortes de la Hilton cayeron de 17.000 a 15.200 dólares la tonelada. Argentina, según informe de SENASA, comercializó 7.091 toneladas, a un promedio de 15.505 U$S la tonelada, durante el primer cuatrimestre de este año.
Es digno destacar que los precios de la carne argentina exportada (fuera de la Hilton) estaban en 6.200 dólares la tonelada y cayeron a 5.700; mientras Brasil está vendiendo a 5.500 dólares la tonelada.
Barranca abajo
Para el sector, de la industria frigorífica carnea, el año 2011 ha sido el peor contando desde 1980 hasta nuestros días, como consecuencia exclusiva de la política ganadera del gobierno nacional y de las provincias o, directamente, de la falta de una política de estado seria, que brinde previsibilidad y seguridad jurídica al sector del campo, vinculado especialmente a la ganadería, en que no hay ciclos cortos.
Los ciclos anuales o periodos de la Hilton no coinciden con el año calendario sino que se computan desde el 01/07 de un año, hasta el 30/06 del siguiente.
En el periodo 2007/2008, primer año en que Argentina conculcó parcialmente el cupo, se exportaron 2005 toneladas menos de Hilton que las 28.000 que correspondían. En el 2008/2009 se exportaron siete cortes, en lugar de tres como se venía haciendo, porque son los que más se pagan por los aranceles preferenciales y se llegó a enviar carne por vía aérea, para intentar arribar antes del cierre. No obstante el cupo tampoco fue cumplimentado. De las 28.000 solo fueron 22.436.
El 2009/2010 quedaron sin exportar 9.180 toneladas y en el ciclo 2010/2011 fueron 1.879 toneladas.
Finalmente, el último ciclo Hilton que fue desde el 01/07/11 al 30/06/2012 -no obstante haber sido favorecida Argentina con el aumento del cupo en 1.000 toneladas, con lo cual llegaron a 29.000 las autorizadas de cortes de alto valor comercial- a días del vencimiento solo se había exportado el 47% de la cuota. Todo conforme los últimos números oficiales brindados, al 1º de mayo, en que se llevaban exportadas solo 13.728 toneladas y aún restaban más de 15.000.
Retracción de exportaciones
Entre enero y marzo 2012 las exportaciones se retrajeron el 30% respecto al primer trimestre del año pasado.
Va de suyo que el ciclo concluido el 30/06/12 fue el más catastrófico para nuestro país. Presenta el mayor tonelaje autorizado sin exportar, no obstante que -como ya se dijera desde esta misma columna, en marzo del 2010- cuando nuestra Presidente de la Nación Argentina anunció el aumento del cupo otorgado por Unión Europea, de 28.000 a 29.000 toneladas, cuando la realidad marcaba otro camino.
En La Pampa, por ejemplo, a los frigoríficos Pampa Natural, Speluzzi (el de más moderna tecnología; en concurso de acreedores y cerrado), Toay (semi abandonado),
Bernasconi (construido por el gobierno provincial, con una inversión de mas de 30 millones, pero donde nunca se faenó), Casepa Ciclo 2, en Zona Franca, General Pico (prácticamente cerrado), se le sumó ahora (28/06/12) Carnes Pampeanas, de Santa Rosa (el más grande de nuestra pampa, que no operaba desde hacía siete meses -última faena 16/12/11-, “bajó la persiana” definitivamente, despidió e indemnizó a 295 empleados directos y afectó a 500 personas aproximadamente, Uriburu y General Pico, que también han reajustado sus plantas de personal, incluidas renuncias “acordadas” y trabajan a “media máquina”.
Suele ocurrir, y este año es un claro ejemplo, que en junio, ante la perspectiva de perder fracciones de la cuota, se haya recurra al flete aéreo, cuyo costo, muy parecido al valor de una tonelada de carne de la cuota, anula su valor íntegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.