domingo, 22 de julio de 2012

Crisis olivícola: malestar oficial con las empresas


Jorge Yoma criticó que las cámaras desconfíen de la ayuda que prometió Nación al sector. “La crisis no se soluciona dando vueltas a la plaza en 4×4”

El diputado nacional Jorge Yoma apuntó contra los empresarios nucleados en las diferentes cámaras olivícolas de La Rioja, quienes criticaron el plan de salvataje anunciado en forma conjunta por el gobierno provincial y nacional al sector, que atraviesa una profunda crisis financiera por el freno a las exportaciones al Brasil, el aumento de costos internos y la vigencia de un dólar exportador no competitivo.
Según informa el diario Riojavirtual, las cámaras no quedaron conformes porque advierten que “por ahora son solo promesas”, pero rescataron el respaldo brindado por el gobernador Beder Herrera en las gestiones.
Mientas Nación ofreció subsidios y prestamos por 20 millones de pesos, el sector olivícola quiere soluciones de fondo y exige la apertura de barreras comerciales de Brasil.
Ante esto, Yoma advirtió que “nosotros hicimos un planteo muy firme y de mucha convicción a los ministros nacionales y funcionarios de la Casa Rosada, donde hemos planteado crudamente la gravedad de la crisis del sector olivícola que sufre la provincia”. Y agregó que “los representantes de las cámaras empresarias no abrieron la boca en la reunión. Esto es una crítica honesta que les hago: cuando estén frente a los funcionarios nacionales que expresen con claridad la postura de su sector. Tanto el gobernador como nosotros fuimos muy claros con la gravedad de la crisis.
Estamos expectantes a que comience a llegar la solución en lo financiero inmediato y recuperar la competitividad a mediano plazo”.
En tanto, el diputado se lamentó y dijo que “me duele mucho y lo veo muy injustificado que después salgan a criticar el gobierno provincial diciendo que no consiguieron nada porque los que dijeron eso no estuvieron en la reunión y los que estuvieron no hablaron. Hemos conseguido y mucho”.
Por otra parte, Yoma comunicó que “de acuerdo a los anuncios del propio ministro de Agricultura de la Nación, hay
20 millones de pesos disponibles del fondo de emergencia que será cuestión de que la provincia lo instrumente. La semana que viene con el gobernador vamos a estar con el embajador de Brasil para que se incluya a la olivicultura como producto sensible del MERCOSUR con el aval de los ministros en la Cancillería.
Creo que es un paso fundamental para evitar la competencia que hoy tenemos con los españoles”.
Finalmente, el legislador tuvo una mensaje lapidario contra el sector empresario olivícola al manifestarles que “la crisis no se soluciona dando vueltas a la plaza en 4×4”, en alusión a la última protesta de productores, “sino que se soluciona con gestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.